Volkswagen cae, pero menos de lo esperado | Dolarhoy.com
Empresas|22 de enero de 2021

Volkswagen cae, pero menos de lo esperado

La empresa alemana de autos informó hoy sus ganancias de 2020.

Por Facundo Velastiquí

Volkswagen informó hoy que sus ganancias de 2020 casi se redujeron a la mitad debido al impacto de la pandemia, pero un repunte en las ventas de automóviles premium en China y las entregas más sólidas en el cuarto trimestre ayudaron a la empresa a presentar mejores resultados.

 

Las ventas en Volkswagen aumentaron un 1,7% en diciembre, en un momento en que las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa cayeron casi un 4%, según mostraron los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

 

"Las entregas a clientes del Grupo Volkswagen continuaron recuperándose con fuerza en el cuarto trimestre e incluso superaron las entregas del tercer trimestre de 2020".

 

Las ganancias operativas de todo el año, excluyendo los costos relacionados con su escándalo de emisiones de diésel, ascendieron a 10 mil millones de euros ($ 12,2 mil millones), en comparación con 19,3 mil millones en 2019. Los analistas esperaban un beneficio operativo para todo el año 2020 de 4.800 millones de euros. El flujo de caja neto en su división automotriz fue de alrededor de 6 mil millones de euros y las entregas de automóviles aumentaron hacia fines de año.

 

Las acciones de Volkswagen alcanzaron su nivel más alto en 11 meses después de la publicación de resultados del viernes. Subieron un 2,7% a 166,4 euros en las operaciones de la tarde.

 

El principal accionista Porsche Automobil Holding SE, que posee el 31,4% de Volkswagen y el 53,1% de los derechos de voto del grupo, dijo que, como resultado, probablemente registraría una ganancia significativamente positiva después de impuestos para 2020.

 

Volkswagen y sus rivales aún enfrentan desafíos debido a la pandemia de coronavirus, incluida la escasez global de chips necesarios para la producción y los cierres continuos en varios mercados para combatir el brote, lo que significa que 2021 será otro año difícil.

 

El fabricante de automóviles también se enfrenta a una dura competencia en el desarrollo de automóviles eléctricos y autónomos. La fusión de Fiat Chrysler y PSA, para crear el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, Stellantis, aumenta la presión.

 

Volkswagen dijo el jueves que incumplió los objetivos de la UE sobre emisiones de dióxido de carbono (CO2) de su flota de automóviles de pasajeros el año pasado y enfrenta una multa de más de 100 millones de euros.