Una de las empresas financieras de Warren Buffett fue acusada de estafar a sus clientes
En 2019, Capital One presentó el producto 360 Performance Savings Account, que ofrecía una tasa de interés que eventualmente alcanzó el 4,25%, según la demanda.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Prácticamente todas las compañías en las que invierte Berkshire Hathaway, el grupo del legendario inversor Warren Buffett, acumulan décadas de trayectoria, crecimiento y prestigio. No obstante, no están exentas de escándalos eventuales.
Recientemente, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por su sigla en inglés) afirmó que Capital One Financial Corporation engañó a sus clientes cuando lanzó una nueva cuenta de ahorros con una tasa de interés más alta que no aplicó a las cuentas existentes.
En 2019, Capital One presentó el producto 360 Performance Savings Account, que ofrecía una tasa de interés que eventualmente alcanzó el 4,25%, según la demanda. Esta tasa era considerablemente más alta que el 0,3% ofrecido en la cuenta de ahorros tradicional del banco, conocida como 360 Savings.
La demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia detalló que el banco prometió a sus clientes actuales una de las tasas de interés "más altas", "superiores" y "mejores" del país a través de su cuenta de ahorros 360.
"La CFPB está demandando a Capital One por estafar a familias y robarles miles de millones de dólares de sus cuentas de ahorro", aseveró Rohit Chopra, director de la CFPB, en un comunicado. "Los bancos no deberían engañar a la gente con promesas que no pueden cumplir", añadió.
De acuerdo al organismo regulador, los clientes de Capital One dejaron de recibir más de USD 2.000 millones en pagos de intereses, por lo que el banco podría enfrentar fuertes sanciones monetarias compensatorias.
Lo sucedido llamó la atención del mercado porque podría afectar de forma indirecta a Berkshire Hathaway, ya que el holding posee 9,1 millones de acciones de Capital One valuadas en USD 1.363 millones. Gracias a esta tenencia, la entidad financiera se encuentra entre las 20 empresas más importantes de Buffett.