Todo sobre el Metaverso en el que trabaja Facebook | Dolarhoy.com
Empresas|02 de noviembre de 2021

Todo sobre el Metaverso en el que trabaja Facebook

Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre para Facebook y en su lugar ahora se llamara "Meta". Esta palabra hace referencia al Metaverso y acá te contamos todo sobre esta revolución tecnológica.

Por Francisco Cotti

 

En una presentación, Mark Zuckerberg anunció que el futuro de su empresa estará enfocado en el metaverso y describió este universo virtual como una realidad que llegará a nuestras vidas en pocos años. 

 

"Estamos al comienzo del próximo capítulo para Internet, y también es el próximo capítulo para nuestra empresa", escribió Zuckerberg en una carta publicada al finalizar el evento del jueves.

Sin embargo, es sumamente importante que todos podamos entender que es el metaverso que tanto hace mención en la presentación. Una palabra que en los últimos días ha estado en boca de todos, pero que ya existe y se viene trabajando desde hace un tiempo en el mundo tecnológico. 

 

¿Qué es el metaverso?

Cuando se describe lo que es el metaverso, muchas personas ajenas a la tecnología simplemente piensan que es una versión mejorada de la realidad virtual (RV), pero los expertos aseguran que el metaverso será para la RV lo que los Smartphones fueron para los teléfonos, un paradigma completamente nuevo e innovador.

 

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

Azeem Azhar, autor del libro Exponential, describe al metaverso de la siguiente manera: "no será algo que estará contenido en un visor de realidad virtual que se encuentra en la esquina de la sala de estar. Será un conjunto de cosas que se mostrarán en nuestras diferentes aplicaciones y en nuestros dispositivos, a medidas que esos dispositivos mejoran cada vez más".

 

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso puede incluir todo tipo de actividades de nuestra vida diaria, como el trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato. A este universo virtual se accedería con un visor de RV y probablemente mediante un avatar en 3D nos podríamos conectar a todo tipo de entornos digitales.

 

"En ese futuro podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día", escribió Zuckerberg.

 

Meta enfatiza que este no es un entorno virtual, sino un nuevo espacio tridimensional para ser utilizado y al que acceder de varias formas: "Gafas de realidad aumentada para estar presente en el mundo físico, realidad virtual para estar completamente inmerso y teléfonos y computadoras para saltar desde las plataformas existentes". "Un espacio virtual social en 3D donde se pueden compartir experiencias inmersivas con otras personas, incluso cuando no pueden estar juntos en persona, y hacer cosas juntos que no podrían en el mundo físico" agrega la compañía.

 

¿Es posible desarrollarlo con la tecnología actual?

Como mencionamos anteriormente, la realidad virtual y el metaverso han recorrido un largo camino en los últimos años. Desde hace tiempo que ya existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

 

Sin embargo, el metaverso es algo que muchos imaginaron y pocos han logrado tener éxito. Los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

 

Aunque en este momento se utilizan principalmente para juegos de inmersión, con mandos y controles para simular deportes, desde el lanzamiento hace un año del casco de realidad virtual Quest 2 de la marca Oculus (adquirido por Facebook en 2014), se han vendido alrededor de 1,87 millones de dispositivos en todo el mundo.

 

Facebook ya se encuentra trabajando en un casco diferente al de Oculus, llamado Cambria, que sería más cómodo para poder llevarlo durante más tiempo y contaría con nuevas herramientas.

 

Los equipos, cascos de RV o gafas de realidad aumentada, no sólo proyectarán imágenes en muy alta definición y en 360 grados, sino que también serán capaces, mediante sensores, de reproducir el aspecto físico de una persona, desde el grano de su piel hasta sus expresiones faciales, de forma ultrarrealista y en tiempo real.

 

Todavía estamos muy lejos de la novela de Ernest Cline "Ready Player One", en la que la mayor parte de la humanidad escapa de un mundo en crisis adentrándose en un sistema global de realidad virtual (RV), a través de un visor, guantes o ropa táctiles. "Pero dentro de cinco o diez años, muchas de estas tecnologías se convertirán en algo común", expresó Zuckerberg durante su presentación desde una casa virtual con una vista paradisíaco.

 

Para su adopción masiva, el metaverso necesitará también un sistema operativo abierto, en el que los usuarios puedan pagar fácilmente por objetos virtuales y transportarlos de un mundo a otro, como la ropa.

 

“Hay todo un ecosistema. Estamos construyendo varias generaciones de nuestros productos de realidad virtual y realidad aumentada al mismo tiempo, así como un nuevo sistema operativo y modelo de desarrollo, una plataforma de comercio digital, estudios de contenido y, por supuesto, una plataforma social”, dijo Zuckerberg al hablar del metaverso.

 

¿Qué dificultades se puede encontrar esta tecnología?

En los últimos años, Facebook se ha visto envuelto en una polémica por una gran cantidad de filtración de datos y acusaciones que fueron controversiales en el mundo de la tecnología. Por este motivo, mucha gente se pregunta si la gente volverá a confiar en una nueva red social que sería incluso mucho más invasiva que Facebook y con mayor posibilidad de filtrar datos privados.

 

Mike Proulx, director de investigación de la empresa Forrester, dijo: "sin confianza, los planes de metaverso de Meta ya están en riesgo".

 

Nick Clegg, colega de Zuckerberg en Meta, señaló que pasaron varios años para que la regulación y la tecnología fueran las correctas. Mientras que Zuckerberg dijo que "la privacidad y la seguridad deben integrarse al metaverso desde el primer día". Pero la denunciante Frances Haugen, le dijo a la BBC que "una y otra vez, vemos que Facebook prioriza la expansión y el crecimiento".

 

A partir de estas denuncias, Facebook respondió que no tiene ningún incentivo comercial o moral para hacer otra cosa que no sea brindar al mayor número de personas una experiencia tan positiva como sea posible.

 

¿Cuándo llegaría?

Facebook afirma que el metaverso "no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa" y ha prometido colaborar con el sector. Recientemente ha invertido $50 millones de dólares en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a "construir el metaverso de manera responsable". Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

 

Sin embargo, la empresa no es la única que se encuentra trabajando o pensando en esta tencología. Tim Sweeney, director de Epic Games (creador de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología. Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

 

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital. Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso. Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

 

Por último, la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su "Omniverso", que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

 

Facebook, especificamente, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares para interactuar con otras personas.

 

¿Para que podría utilizarse?

Un ejemplo muy utilizado es el de la experiencia de comprar ropa, en el futuro cuando vayas de compras por internet, sería muy normal que primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real. De esta forma te asegurarías que estas comprando algo que te queda bien y es lo que buscas.

 

“¿No es esa la máxima promesa de la tecnología estar junto con cualquiera para poder teletransportarse a cualquier lugar y crear una experiencia de cualquier cosa?“, dijo Zuckerberg para después expresar su disgusto a la centralización de la tecnología en la tecnología misma, en lugar de en las personas.  “El metaverso nos da la oportunidad de cambiar eso si lo construimos bien”, agregó el creador de Facebook.

 

Otro ejemplo de uso es que podrías enviar tu imagen holográfica a un concierto para reunirte con un amigo que asistió en la vida real, sentarte en una mesa durante una reunión virtual con tus compañeros que están físicamente en otras partes del mundo y jugar videojuegos inmersivos con tus amigos.

 

En el metaverso, según Meta, los usuarios podrían hacer “casi cualquier cosa que puedas imaginar”, ya sea reunirte con amigos, jugar, trabajar, hacer ejercicio, crear y comprar. “Si estás en el metaverso todos los días, necesitarás ropa, herramientas digitales y diferentes experiencias”, explicó Zuckerberg, quien indicó que el metaverso ofrecerá no solo una experiencia social sino también brindará oportunidades de comercio.