Tesla confirmó el cierre de su supercomputadora de IA

La corporación ahora está redirigiendo sus esfuerzos hacia los nuevos chips AI5 y AI6, fabricados por TSMC y Samsung, respectivamente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 2 horas

A través de su cuenta de X, el empresario Elon Musk confirmó el cierre de Tesla Dojo, la supercomputadora de inteligencia artificial (IA) de la compañía que estaba en pleno desarrollo.

 

"Una vez que quedó claro que todos los caminos convergían hacia AI6, tuve que cerrar Dojo y tomar decisiones difíciles sobre el personal, ya que Dojo 2 era ahora un callejón sin salida evolutivo", publicó Musk. "Podría decirse que Dojo 3 sigue vivo en forma de un gran número de AI6 [sistemas en un chip] en una sola placa", añadió.

 

Tras poner en marcha su primera supercomputadora Dojo, impulsada por una combinación de GPU de Nvidia y chips D1 de fabricación propia, Tesla tenía previsto construir una segunda planta, conocida por Elon Musk como Dojo 2, equipada con un chip D2 de segunda generación.

 

Sin embargo, el desarrollo del chip D2 y, en general, del proyecto Dojo, parece haber quedado en pausa. La corporación ahora está redirigiendo sus esfuerzos hacia los nuevos chips AI5 y AI6, fabricados por TSMC y Samsung, respectivamente.

El AI5 está orientado principalmente a potenciar el sistema de asistencia al conductor FSD, mientras que el AI6 se concibe tanto para la inferencia a bordo como para el entrenamiento masivo de modelos de IA.

 

"No tiene sentido que Tesla divida sus recursos y escale dos diseños de chips de IA tan diferentes", expresó Musk el viernes por la noche. "Los chips Tesla AI5, AI6 y posteriores serán excelentes para la inferencia y, al menos, bastante buenos para el entrenamiento. Todos los esfuerzos se centran en eso", agregó.

 

Vale recordar que Musk habló de Dojo desde 2019, destacándolo como un pilar clave en la misión de Tesla para alcanzar la conducción totalmente autónoma y llevar al mercado robots humanoides. Pero las menciones al proyecto prácticamente cesaron hacia agosto de 2024, momento en el que Musk comenzó a promocionar Cortex, descrito como "un nuevo supercúmulo masivo de entrenamiento de IA que se está construyendo en la sede de Tesla en Austin para resolver problemas reales de inteligencia artificial".

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?