Techint busca avanzar en la industria del litio | Dolarhoy.com
Empresas|29 de mayo de 2023

Techint busca avanzar en la industria del litio

El grupo empresarial ítalo-argentino hizo una primera oferta pública de USD 177 millones para adquirir Alpha Lithium.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Techint, el grupo ítalo-argentino centrado en la industria del acero, busca avanzar en el creciente campo del litio mediante la adquisición de una minera canadiense.

 

En detalle, la compañía hizo una primera oferta pública de USD 177 millones para comprar Alpha Lithium, que tiene dos proyectos de exploración avanzada en El Salar del Hombre Muerto (Catamarca) y en Tolillar (Salta).

 

En cuanto al proyecto Salar del Hombre Muerto, se trata de una de las principales reservas de litio del país. Este sitio alberga planes de empresas destacadas como Posco (Corea del Sur) y Livent (Estados Unidos), entre otros.

 

Por otro lado, se encuentra el desarrollo en Tolillar, en el cual se está finalizando la construcción de una planta piloto con una capacidad de producción de 120 toneladas anuales. En esta área, que abarca 27.500 hectáreas, Alpha tiene previsto iniciar la producción de prueba en junio. Su objetivo es alcanzar una producción comercial de 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio, casi el doble de la producción y exportación total de litio de Argentina en la actualidad.

 

De todas formas, a pesar del potencial, la oferta, realizada a través de Tecpetrol, la petrolera del conglomerado, fue rechazada porque la minera llevó a cabo "una revisión y evaluación de la oferta y determinó que no beneficiaba a Alpha Lithium ni a sus accionistas", según lo informado mediante un comunicado oficial.

 

A día de hoy, la firma con sede en Vancouver tiene proyectos de litio en salares con un gran potencial y demandados por grandes jugadores del mercado a nivel internacional por la alta calidad de las salmueras y sus bajos niveles de impurezas.

 

Por este motivo, Tecpetrol propuso mejorar los términos financieros del acuerdo si Alpha Lithium aceptaba darle acceso a un rápido proceso de due dilligence para que se pudiera determinar un aumento apropiado en el "precio base de sus hallazgos".