Sindicatos y trabajadores europeos boicotean a Amazon en el "Black Friday"

En un día muy esperado por las ventas on-line con descuentos, los trabajadores europeos de Amazon se han llamado a huelga en países como Alemania, Inglaterra, España e Italia reclamando mejoras salariales.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Viernes 24 de noviembre del 2023 a las 10:14 am

 

En una fecha muy importante a nivel global por las ventas on-line, los trabajadores de Amazon se declararon en huelga en varios países de Europa protestando contra las prácticas laborales del gigante estadounidense, en uno de los días de compras más concurridos del año. 

 

"Make Amazon Pay", una campaña coordinada por UNI Global Union, dijo que se llevarían a cabo huelgas y protestas en más de 30 países en el Black Friday -el día después del feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, cuando muchos comercios y empresas realizan descuentos para incrementar sus ventas.

 

El Black Friday es una celebración típica de EEUU que logró colarse a nivel mundial a través de internet, impulsado por gigantes del e-commerce como Amazon, Ebay o Mercado Libre.

En Alemania, el segundo mayor mercado de Amazon por ventas el año pasado, alrededor de 250 trabajadores estaban en huelga en un almacén de Leipzig y alrededor de 500 en un almacén de Amazon en Rheinberg, dijo este viernes el sindicato Verdi. El sindicato dijo que una huelga de 24 horas en cinco centros logísticos del país había comenzado a la medianoche del jueves para exigir un convenio salarial colectivo.

 

Un portavoz de Amazon en Alemania dijo que los trabajadores reciben salarios justos, con un salario inicial de más de 14 euros (15,27 dólares) la hora, y tienen beneficios adicionales. El portavoz dijo que las entregas de los pedidos del Black Friday serán confiables y realizadas.

 

A su vez, más de 200 trabajadores estaban en huelga el viernes en el almacén de Amazon en Coventry, Inglaterra, como parte de una larga disputa salarial. Nick Henderson, un trabajador del almacén de Coventry, que actúa como centro logístico para que Amazon procese productos y los envíe a otros almacenes, dijo que estaba en huelga por salarios más altos y mejores condiciones laborales. Los trabajadores ingleses en huelga demandan un aumento salarial a 15 libras (18,69 dólares) la hora.

 

Un portavoz de Amazon en el Reino Unido dijo que el salario inicial mínimo es de entre 11,80 y 13 libras por hora, dependiendo de la ubicación, y aumentaría de 12,30 a 13 libras por hora a partir de abril de 2024. Amazon dijo que la huelga no causaría interrupciones.

 

El sindicato italiano CGIL convocó una huelga hoy viernes en el almacén de Castel San Giovanni, mientras que el sindicato español CCOO convocó a los trabajadores de almacenes y repartidores de Amazon a realizar una huelga de una hora.

Amazon es muy popular en Europa incluso cuando rivales como Shein y Temu han experimentado un rápido crecimiento. La aplicación de Amazon tenía 146 millones de usuarios activos en Europa en octubre, en comparación con los 64 millones de Shein y los 51 millones de Temu, según Data AI.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?