Sam Altman busca lanzar una red social como X para competir con Elon Musk

Altman planea aprovechar el éxito de su generador de imágenes con inteligencia artificial para impulsar esta nueva red social.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Miércoles 16 de abril del 2025 a las 10:53 am

 

Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, está considerando lanzar una nueva plataforma de redes sociales que rivalice con X (ex-Twitter), propiedad de Elon Musk.

 

La iniciativa marcaría un nuevo capítulo en la tensa rivalidad entre ambos empresarios, quienes crearon OpenAI juntos en 2015, pero se distanciaron tras disputas sobre el rumbo comercial de la organización.

 

Según reportes de The Verge, Altman planea aprovechar el éxito de su generador de imágenes con inteligencia artificial para impulsar esta nueva red social, que aún no se sabe si será una aplicación independiente o parte de ChatGPT, actualmente la app más descargada del mundo.

 

La idea también permitiría a OpenAI obtener datos propios para entrenar sus modelos, similar a lo que hacen Musk con X y Meta con Facebook, Instagram y WhatsApp.

 

 

Rivalidad tecnológica

 

La tensión entre Altman y Musk escaló fuertemente en los últimos años. Musk abandonó OpenAI en 2018 tras una lucha de poder y en 2023 demandó a la empresa acusándola de traición al convertirla en una entidad con fines de lucro.

 

En respuesta, OpenAI realizó una contrademanda y acusó a Musk de acoso. Incluso hubo un intercambio irónico en redes sociales, donde Altman rechazó una oferta de Musk para comprar OpenAI por USD 97.400 millones. "No, gracias, pero compraremos Twitter por USD 9.740 millones si lo deseas", le dijo al hombre más rico del mundo.

 

La idea de la red social llegó luego de que la popularidad del nuevo generador de imágenes de OpenAI fuera tal que saturó sus servidores, aunque también generó críticas por facilitar la imitación de estilos artísticos protegidos, como los del estudio japonés Studio Ghibli.

 

Este posible movimiento de Altman posicionaría a OpenAI en competencia directa no solo con Musk, sino también con Meta, en una carrera por dominar la próxima generación de redes sociales potenciadas por inteligencia artificial.

 

Todo esto ocurre después de que OpenAI cerrara una histórica ronda de financiamiento de USD 40.000 millones, liderada por SoftBank, que valoró a la compañía en USD 300.000 millones.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?