Rivian, uno de los mayores rivales de Tesla, podría duplicar su valor en sólo un año | Dolarhoy.com
Empresas|15 de marzo de 2024

Rivian, uno de los mayores rivales de Tesla, podría duplicar su valor en sólo un año

De esta forma, la capitalización bursátil de Rivian pasaría de los actuales USD 10.700 millones a más de USD 20.500 millones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las acciones de Rivian, el fabricante estadounidense de coches eléctricos que compite con Tesla, colapsaron un 50% en lo que va del año. Sin embargo, pronto podrían duplicar su valor.

 

Concretamente, Alexander Potter, analista en Piper Sandler, actualizó la calificación de la empresa a "sobreponderar" y estableció un precio objetivo para sus acciones de USD 21 de cara a los próximos doce meses, lo que implicaría una suba del 92% desde la cotización actual. De esta forma, la capitalización bursátil de Rivian pasaría de los actuales USD 10.700 millones a más de USD 20.500 millones.

 

De acuerdo al especialista, Rivian está posponiendo la construcción de una nueva fábrica en Georgia, retrasando miles de millones de dólares de gasto de capital planificado. No obstante, desarrollará su SUV eléctrico R2 en su planta de Illinois, y ya atrajo 68.000 pedidos anticipados.

 

Además, Potter dijo que Rivian podría anunciar su próximo hatchback eléctrico R3 con "uno de los diseños más atractivos del mercado" una vez que se lance. De todas formas, habrá que esperar, ya que el R2 no estará disponible para entregas hasta la primera mitad del 2026 como muy pronto, y el R3 llegará "poco después" de este segundo modelo, según la propia compañía.

 

Asimismo, no se sabe cómo impactarán estos modelos en las finanzas de Rivian, que no son nada agradables. A finales de febrero, informó que la pérdida por acción del último trimestre del año pasado fue de USD 1,36, cuando el mercado esperaba USD 1,32. A su vez, pronosticó que la producción del 2024 sería de 57.000 unidades, prácticamente lo mismo que en 2023.

 

"Nuestro negocio no es inmune a las incertidumbres económicas y geopolíticas existentes, en particular el impacto de las tasas de interés históricamente altas, que han impactado negativamente la demanda", expresó RJ Scaringe, director ejecutivo de Rivian.

 

En medio de los anuncios, Elon Musk escribió en su cuenta oficial de X que Rivian quebraría en unos seis trimestres si mantiene la trayectoria actual"Tal vez esa trayectoria cambie, pero hasta ahora no fue así", indicó. Posteriormente, sostuvo que "necesitan reducir costos masivamente y el equipo ejecutivo necesita vivir en la fábrica o morirán".

 

"El diseño de su producto no es malo, pero la parte realmente difícil de hacer que una empresa de automóviles funcione es lograr una producción en volumen con un flujo de caja positivo", comentó.