Empresas|13 de mayo de 2022

Pampa Energía aumenta su producción e impulsa las ventas en el primer trimestre

La empresa registró un aumento de ventas por 54% y produjo un promedio diario de 8,9 millones de metros cúbicos de gas.

Por Francisco Cotti

 

La empresa de energía, Pampa Energía, presentó sus resultados operativos para el primer trimestre del año y sus resultados fueron lo suficientemente sólidos como para dar esperanzas a sus inversores. Así lo indicaron desde la compañía en la presentación que hicieron a analistas e inversores.

 

La firma liderada por Marcelo Mindlin, registró ventas totales por unos $ 44.011 millones, lo que significa un incremento del 54% con respecto al mismo periodo del 2021. Además, Pampa Energía también fue capaz de reducir sus costos y se hizo con una ganancia neta de unos $10.304 millones.

 

En cuanto al segmento de gas y petróleo, la compañía anunció que alcanzó un incremento total del 33% en la producción de gas en el primer trimestre del 2022 y de esta forma, alcanzó un promedio diario de 8,9 millones de metros cúbicos.

 

Este buen rendimiento de los campos petroleros de la compañía hizo que lideren las exportaciones de gas natural a Chile, lo que, a su vez, les permitió mantener su nivel de producción invernal de 2021En el segmento de generación, la empresa logró un salto del 10% en la producción de electricidad, a nivel interanual.

 

Por último, la firma logró cerca del 98% de disponibilidad en sus centrales térmicas, superior al 95% del primer trimestre de 2021 y significativamente superior al 74% de disponibilidad del sistema eléctrico nacional.

 

Futuro de la empresa

Según anunciaron, el proyecto de expansión térmica en Ensenada Barragán tiene un avance cercano al 80%. En conjunto con la petrolera argentina, YPF, invirtieron más de USD 230 millones de dólares en la central que contribuirá con 280 MW de energía eficiente al sistema.

En paralelo con este proyecto, la firma lleva adelante otro proyecto de expansión en el Parque Eólico Pampa Energía (PEPE) III, que actualmente tiene apenas un avance del 25%, pero la inversión asciende a casi USD 130 millones de dólares y agregará unos 81 MW al sistema.

 

En Abril, la firma emitió su primer Bono Verde por unos 3.107 millones de pesos con vencimiento en julio de 2023 para financiar parte del proyecto de expansión del PEPE III.