OpenAI prepara su primer chip personalizado para cortar la dependencia con Nvidia
El chip está siendo diseñado por un equipo interno de OpenAI con 40 personas en colaboración con Broadcom bajo el liderazgo de Richard Ho.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
OpenAI, la desarrolladora de plataformas de inteligencia artificial (IA) detrás de ChatGPT, está apuntando a lanzar su propio chip personalizado para cortar su dependencia con Nvidia y mejorar sus márgenes.
La compañía planea enviar su primer procesador a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) durante los próximos meses en un proceso denominado "taping out", con el objetivo de alcanzar la producción en masa para 2026.
Según fuentes contactadas por Reuters, el chip está siendo diseñado por un equipo interno de OpenAI con 40 personas en colaboración con Broadcom bajo el liderazgo de Richard Ho, quien se unió a OpenAI hace más de un año tras salir de Google, donde participó en la dirección del programa de chips de inteligencia artificial personalizados de la empresa.
La agencia de noticia también reveló que TSMC fabricaría el chip de IA de OpenAI utilizando su avanzada tecnología de proceso de 3 nanómetros y estableciendo una arquitectura de matriz sistólica de uso común con memoria de gran ancho de banda (HBM), también utilizada por Nvidia para sus productos, y amplias capacidades de red.
Cabe señalar que una producción típica tiene un costo de decenas de millones de dólares y se necesitarán alrededor de seis meses para completar un chip, salvo que OpenAI pague una suma considerablemente mayor por una fabricación acelerada.
Desafortunadamente, no se garantiza que el silicio funcione en el primer intento, por lo que, en caso de fallo, la empresa tendría que diagnosticar el problema y repetir el proceso de fabricación.
No obstante, si el lanzamiento inicial se lleva a cabo sin problemas, OpenAI podría producir en masa su primer chip de IA interno y potencialmente probar una alternativa a los de Nvidia a finales de este año.