Novo Nordisk se desplomó cerca de un 20% en el día: el motivo
La compañía, conocida por su popular medicamento para la pérdida de peso Wegovy, enfrenta crecientes dudas de los inversores sobre su capacidad para mantener su liderazgo.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
La corporación farmacéutica danesa Novo Nordisk recortó por segunda vez en el año sus previsiones de ventas y beneficios operativos para 2025, lo que provocó una caída de hasta un 17% en sus acciones.
Ahora espera que sus ventas en moneda local crezcan entre 8% y 14%, por debajo del rango previo de entre 13% y 21%, mientras que su proyección de crecimiento del beneficio operativo se redujo del 16%-24% al 10%-16%.
La compañía, conocida por su popular medicamento para la pérdida de peso Wegovy, enfrenta crecientes dudas de los inversores sobre su capacidad para mantener su liderazgo frente a su competidor estadounidense Eli Lilly, en un mercado en rápido auge.
Novo atribuyó la revisión a "menores expectativas de crecimiento en la segunda mitad de 2025", señalando en particular una desaceleración prevista para Wegovy en el mercado de obesidad de Estados Unidos, una menor expansión de Ozempic en diabetes y una penetración inferior a lo esperado para Wegovy en mercados internacionales clave.
Pese a esta rebaja, la empresa reportó sólidos resultados recientes: sus ventas aumentaron 18% interanual tanto en el segundo trimestre como en el primer semestre, mientras que el beneficio operativo creció 40% en el trimestre abril-junio y 29% en el acumulado del año.
Cabe señalar que el auge de Wegovy impulsó a Novo a convertirse en 2024 en la empresa cotizada más valiosa de Europa, con una capitalización cercana a EUR 615.000 millones, pero desde entonces su valor de mercado se redujo a menos de la mitad.
"Los analistas comenzarán a cuestionar las expectativas de obesidad, tanto a corto como a largo plazo, que se descontrolaron", comentó Jared Holz, estratega de salud en Mizuho Securities.
En medio de esta corrección, Novo también atraviesa cambios en su liderazgo: destituyó a su director ejecutivo, Lars Fruergaard Jorgensen, quien permanecerá en el cargo hasta que asuma Maziar Mike Doudstdar, jefe de Operaciones Internacionales.