Novo Nordisk salta tras recibir una importante aprobación de Estados Unidos

El anuncio llega en un momento crítico para la compañía, que en las últimas semanas había perdido más de un tercio de su valor de mercado, equivalente a unos USD 70.000 millones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Lunes 18 de agosto del 2025 a las 11:36 am

Las acciones de Novo Nordisk subieron un 4% en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que la farmacéutica danesa recibiera la aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) para expandir el uso de su medicamento contra la obesidad Wegovy, ahora autorizado para tratar la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH), una enfermedad hepática progresiva que afecta a cerca del 5% de los adultos en Estados Unidos.

 

El anuncio llega en un momento crítico para la compañía, que en las últimas semanas había perdido más de un tercio de su valor de mercado, equivalente a unos USD 70.000 millones, tras advertencias sobre ganancias y cambios en la dirección ejecutiva.

 

La autorización convierte a Wegovy en la primera terapia basada en GLP-1 aprobada para MASH, lo que representa una ventaja estratégica para Novo Nordisk frente a su principal competidor, Eli Lilly. La farmacéutica estadounidense también trabaja en este segmento con tirzepatida, principio activo de su fármaco para la diabetes Mounjaro y del tratamiento para bajar de peso Zepbound, cuyos ensayos intermedios han mostrado resultados alentadores.

 

De todas formas, de acuerdo a los analistas de Wall Street, el liderazgo de Novo podría ser temporal. "La exclusividad de mercado probablemente será breve antes de que Eli Lilly introduzca su propio producto", advirtió Per Hansen, de Nordnet.

 

Novo Nordisk solicitó este año la aprobación de Wegovy para tratar MASH también en Europa y Japón. Sin embargo, sus acciones siguen muy por debajo de los niveles de 2024, tras perder más de dos tercios de su valor en medio de la intensa competencia en el mercado global de medicamentos contra la obesidad.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?