Empresas|17 de junio de 2021

Nike: La sorprendente historia de una de las marcas más icónicas de todos los tiempos

La línea de ropa deportiva se coronó por séptimo año consecutivo como la empresa  textil más valiosa del mundo. En qué se inspiró su creador para inventar unas de las marcas deportivas más buscadas. 

Por Leandro Rampoldi

 

En la mitología griega Niké era la diosa de la victoria. En ella, que fue la imagen presidía las competiciones atléticas y las disputas militares, se inspiró el profesor y ex-atleta de la Universidad de Oregón, Philip Knight, para crear unas de las marcas deportivas más importantes de todos los tiempos. 

 

Hoy en día, casi medio siglo después, NIKE (BCBA: NKE) se convirtió en uno de los bienes más preciados de los amantes del diseño y confort y, además, una de las marcas líderes del mercado de calzado, ropa, accesorios, equipamiento y artículos deportivos en todo el mundo.

 

Tanto es así que, según la consultora Brand Finance, la línea de ropa deportiva se coronó por séptimo año consecutivo como la marca  textil más valiosa del mundo.

 

Si bien cayó un 17,5% durante el año de pandemia, la compañía deportiva arrasó con el ranking de las marcas textiles y se quedó con el primer lugar con una valuación 25.918 millones de euros.

 

 

 

Así y todo, con una caída de más del 15%, la empresa de la pipa le sacó casi el doble a su seguidor más cercano: la compañía de ropa de lujo italiana Gucci, con 13.280 (-16,6%) millones de euros. 

 

Dentro del ranking también quedaron atrás de Nike marcas como Louis Vuitton, con 12.649 millones euros (-15); Adidas, con 12.210 millones de euros  (-17,9%); y Chanel, con 11.272 millones de euros (-8,9%). 

 

Un historia de éxito

"Just do it" (solo hazlo) es, además de la pipa y Michael Jordan, uno de los emblemás más reconocidos a nivel mundial de Nike. Tal vez en aquello soñó Knight cuando decidió a finales de la decáda de los cincuenta comenzar un negocio de distribución de calzado deportivo.

 

En aquellos años el profesor y ex-atleta viajó a Osaka, Japón, para convencer a los dueños de Onitsuka Tiger, una de las empresas de calzado deportivo más importante del aquel entonces, distribuir sus famosas zapatillas para atletismo en los Estados Unidos.

 

 

 

Si bien Knight les aseguró a los empresarios nipones que la distribución se haría a través de su firma Blue Ribbon Sports, lo cierto es que el dato y la  propuesta de negocio no eran del todo real, dado que el profesor aún no tenía ninguna compañía a su nombre, sólo una gran idea. 

 

Años más atrde, hacia el final de los sesenta, Knight, que se había asociado con Bill Bowerman y habían finalmente fundado la empresa, decidió cambiarle el nombre la exitosa firma por el de Nike.

 

El logo de los sueños

El logo de la pipa, conocido con el nombre de Swoosh, es uno de los más famsos y reconocidos del mundo. Inspirado en las alas de la diosa Niké, el diseño fue creado por la artista Carolyn Davidson en 1971. 

 

Invertir en NIKE

En Argentina se puede invertir en NIKE de manera rápida y sencilla. Sólo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: NKE), pero se pueden operar en pesos (BCBA: NKE) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.