Empresas|17 de noviembre de 2022

Netflix y su futuro: Enterate de todo lo que se viene

Netflix busca nuevas estrategias de negocios para poder hacer frente a una serie de continuos malos resultados. Publicidad y eventos deportivos parecen ser sus objetivos para el mediano plazo.

Por Francisco Cotti

 

Los últimos resultados trimestrales de Netflix gustaron y mucho al mercado, pero durante el comienzo del mes de noviembre, los recortes de Netflix en el Nasdaq se llevaron por delante nada menos que USD 19.000 millones de dólares de su capitalización, en ocho sesiones consecutivas a la baja. De esta forma marcaba su peor nivel de caídas seguidas desde julio de 2019, cuando llegó a registrar hasta 9 jornadas de descensos. Un recorte de nada menos que del 13,8%.

 

Sin embargo, en la última semana ha revertido esa tónica, hasta marcar en positivo, la semana, el mes y el trimestre también. Todo ello con la vista puesta en su nuevo reto para mejorar los ingresos de la plataforma: la adopción paulatina y progresiva de una suscripción con publicidad en todos y cada uno de sus mercados.

 

Desde JPMorgan consideran que el comienzo del nivel de anuncios ha tenido un comienzo sólido, dejando de lado el pesimismo mostrado en la semana previa por parte de los inversores con esas caídas a plomo. El analista Doug Anmuth señaló que Netflix ha devuelto gran parte de su pop posterior a las ganancias a pesar de que su nuevo nivel de publicidad parece haber tenido un buen comienzo. Considera que Netflix está además atrayendo a una base de anunciantes diversa, desde minoristas, hasta empresas de ocio pasando además por las marcas de lujo.

 

Y es que una de las grandes preocupaciones el mercado ahora mismo en el caso de Netflix pasa porque los usuarios abandonen sus actuales suscripciones de mayor pago por las de publicidad, más baratas. Desde JPMorgan no lo considera. Estima que, en grandes mercados publicitarios como Estados Unidos, solo sumará impacto positivo por sus mayores ingresos y operaciones de ganancias superiores.

 

En su gráfica de cotización y tras las subidas de ayer por el cambio de recomendación de BofA, en 5 días, Netflix recupera un 13,6%, que se convierte en una recuperación del 24,2% en el último mes y de casi el 22% en el trimestre. A pesar de todo, su deterioro anual supera la mitad de su precio en el mercado, es del 50,3%.

 

Lo mejor llegaba este martes de la mano de Bank of America, que, en un giro de 180 grados apuesta por comprar el valor desde su anterior infraponderar y una mejora del 23% en su percepción del valor. Considera su analista Jessica Reif que, a pesar de un crecimiento secundario más lento, los esfuerzos para mejorar la monetización a través de un nivel de anuncios orientado al valor y una conversión significativa de los que comparten contraseñas tienen el potencial de impulsar el alza su operativa financiera.

 

Netflix se expande al streaming deportivo?

Netflix quiere empezar a transmitir deportes en vivo. El gigante del streaming sigue invirtiendo en producciones originales y demás contenido exclusivo para su plataforma, y seguir posicionándose como el principal catálogo audiovisual de todo el mundo. Pero, ahora, iría por la competencia de las cadenas de deportes.

 

Según The Wall Street Journal, la plataforma de streaming ya está en campaña de cara a una posible compra de los derechos para transmitir diferentes disciplinas deportivas. Si bien aún no hay nada cerrado, la decisión de tomar este camino fue confirmada por el portal estadounidense Deadline. 

 

Recordemos que la plataforma de streaming inició un acercamiento al mundo del tenis y a la Liga Mundial de Surf para obtener los derechos de transmisión, según los mencionados medios. El Sunday Ticket de la NFL, la liga de fútbol americano, también expresó su interés de hacer una alianza con la plataforma, sin importar que en este caso ya cuentan con un contrato estipulado con meses de anticipación respecto a su transmisión en televisión.

 

“Los deportes son la línea de base ahora, todos lo sabemos, y encontrar las propiedades adecuadas, las ligas adecuadas es una prioridad, pero siempre es una cuestión de un acuerdo correcto”, afirmaron desde el servicio de streaming a Deadline. 

 

En ese sentido, desde su lugar destacaron que, debido a la demanda que cada vez va en aumento, en el futuro se empezará a ver "un montón de gente haciendo hincapié en deportes y llevándolos hacia el modelo on demand". 

 

Netflix también intentó obtener la licitación para los derechos de transmisión del torneo de tenis ATP para algunos países en Europa, como Francia y el Reino Unido, pero falló en las negociaciones