Empresas|12 de octubre de 2021

Netflix aumenta las tarifas en Argentina

Repasamos todos lo que hay detrás de los cambios tarifarios en los planes de suscripción de Netflix.

Por Simón Salas Seeber

 

Netflix informó que se viene una suba en los precios de todos sus planes, que quedan en efecto a partir del mes de octubre para el servicio de consumo de contenido audiovisual por Internet, lo cual ya generó revuelo en los suscriptores.

 

Este es el segundo aumento en lo que va del año, ya que en febrero el servicio de streaming también elevó los precios para redoblar su apuesta sobre sus contenidos originales, que en 2021 recibieron una inversión de 17.000 millones de dólares.

 

Dejando de lado la inflación que hay en la Argentina, Netflix informó que el aumento de precio tiene por objetivo crear "más opciones de entretenimiento” y para ello es necesario profundizar la inversión y así "brindar más producciones originales y mejorar el servicio”.

 

Los planes de suscripción elevarán sus cuotas en las tres membresías disponibles en el país, que son básico, estándar y premium. 

 

Los usuarios pueden ver la información sobre el aumento de precio al ingresar a "Mi Cuenta" en la plataforma de streaming.

 

Los precios están influenciados por los impuestos locales, ya que a la tarifa original se le debe agregar el IVA (21%), el impuesto PAIS (8%) y el adelanto del impuesto a las Ganancias (35%).

 

Con los impuestos, según el plan de suscripción de Netflix, los usuarios pagarán las siguientes tarifas:

 

  • Plan básico: una sola pantalla con resolución 480p. 541,97 pesos.
  • Plan estándar: con una resolución de 1.080p y dos pantallas que pueden usarse al mismo tiempo. 913,77 pesos.
  • Plan premium: una resolución de 4K+HDR y cuatro pantallas que pueden usarse en simultáneo. 1342,77 pesos.

La compañía detalló que “los cambios en los precios se aplicarán a todos los miembros existentes en las próximas semanas y a todos los miembros nuevos desde hoy. Serán notificados por correo electrónico, así como dentro de la aplicación de Netflix un mes antes de que se apliquen los nuevos precios. El momento exacto dependerá del ciclo de facturación de cada uno”.

 

Especialmente, esta mayor recaudación es importante para que la compañía pueda seguir manteniendo su liderazgo en relación a las otras plataformas de streaming que se han instalado en el mercado en los últimos años.

 

A su vez, la firma aprovechó para destacar las mejoras implementadas en el último tiempo, para asegurarse así de que no pasen desapercibidas. Enumeraron algunos detalles, como el listado de los 10 títulos más vistos, la opción “reproducir algo”, la cual elige una serie o película en función de contenidos previamente vistos por el usuario, el “control parental” para seguimiento de los perfiles de menores de edad y la posibilidad de descargar contenido en los dispositivos móviles, entre otros.

 

La porción de mercado (market share) bajó al 48,3% a nivel mundial en el segundo trimestre de 2021, lo que revela una pérdida del 31% de su cuota de mercado en el último año.

 

Disney Plus y Amazon Prime Video le pisan los talones a la empresa: Disney+ alcanzó los 116 millones de suscriptores, mientras que la plataforma de streaming de Jeff Bezos alcanza el 12,7% del mercado a nivel global ya superó la barrera de los 200 millones de suscriptores, seguido por Apple TV+HBO Max Paramount+, lo que pareciera indicar que estamos llegando a un período de saturación del mercado.