Empresas|13 de octubre de 2021

Morgan Stanley se refirió a China y a la situación de Evergrande

El sector inmobiliario de China se vio envuelto en una gran incertidumbre debido a los graves problemas de deuda que posee su principal actor, Evergrande.

Por redacción

 

El reconocido banco de inversión estadounidense, Morgan Stanley, ha modificado su calificación del sector inmobiliario de China y lo clasifica como "atractivo". La noticia soprender al mercado ya que llega en medio de la preocupación de los inversores sobre el endeudamiento de Evergrande y el posible efecto que este podría traer al sector.

 

Morgan Stanley explica que su decisión se basa en una posible flexibilización de la política del sector inmobiliario, lo que respaldará las acciones inmobiliarias chinas y potenciará tanto al sector como sus acciones.

 

"Creemos que los riesgos de incumplimiento y la debilidad del mercado inmobiliario se han reflejado en gran medida en las acciones inmobiliarias", destaca Elly Chen, analista de acciones del banco, en declaraciones recogidas por CNBC.

 

“Ha habido varios incumplimientos desde 2020 y un riesgo creciente de un incumplimiento importante de los desarrolladores en 2021”, reconoce Chen. Además, la analista describe que este proceso de ajuste de reducción de la deuda y las políticas para administrar los excesos del sistema probablemente continue durante los próximos seis a 12 meses.

 

“Sin embargo, las acciones inmobiliarias están valorando parte de estos riesgos y creemos que el riesgo sistémico es manejable”, apunta la experta.

Situación actual del sector

Hasta el momento, el gigante inmobiliario Evergrande no ha pagado los intereses de cinco bonos que vencían en los meses de septiembre y octubre. Las agencias de calificación internacional han degradado a otros promotores inmobiliarios chinos por escasez de liquidez y riesgos de incumplimiento.

 

Es importante mencionar que, según Morgan Stanley, la inversión en propiedades residenciales representa el 6,5% del PIB de China, mientras que los servicios relacionados con la propiedad representan otro 7,3%. Por lo que una crisis dentro sector, generaría un gran efecto domino en toda la economía del país. Muchos analistas, llegaron a considerar que la crisis podría ser similar a la ocurrida en 2008 y compararon a Evergrande con Lehman Borders.

 

Morgan Stanley apuesta al sector

Como se menciono anteriormente, el banco de inversiones ha mejorado su calificación para el sector inmobiliario de China a "atractivo" en vista de una valoración con buenas perspectivas a futuro y más medidas de apoyo potenciales destinadas a impulsar el sector inmobiliario.

 

Sin embargo, la entidad no considera inversiones demasiado riesgosas y prefiere empresas con balances sólidos. Las principales opciones del banco son China Poly Group, China Resources Land, Longfor y Sunac.