Empresas|22 de marzo de 2021

Mercado libre, la empresa más grande de Latinoamérica

En esta columna conoceremos un poco más de esta gran empresa que se convertido en una referencia de emprendedores tecnológicos y líder de comercio electrónico en Latinoamérica.

Por Erick Acosta

Analista de Mercados - Columnista económico

 

MercadoLibre es una de las empresas más reconocidas a nivel regional. Todos hemos ingresado a su sitio web en algún momento, ya sea para comprar un producto o simplemente para obtener la referencia de precios de algo que nos interesaba, pero lo cierto es que esta empresa, que comenzó como un sitio de subastas, se ha convertido en la empresa más importante no solo de Argentina, sino que también de Latinoamérica.

 

En la actualidad, el valor de MercadoLibre (MELI) es de aproximadamente de unos USD 77.000 millones (market cap). Para tomar dimensión, es bastante más que el PBI de Uruguay, país donde reside actualmente el fundador de esta compañía, Marcos Galperín, de quien hablaremos brevemente más adelante.

 

En tiempos pandemia, cientos de miles de empresas en todo el mundo se vieron perjudicadas gravemente en sus actividades y muchas de ellas no pudieron soportar las pérdidas ocasionadas por la paralización de la economía, llevándolas forzosamente a la quiebra. Sin embargo, en ese ínterin, el crecimiento de MELI se aceleró vertiginosamente. La cuarentena provoco una estampida de personas realizando compras online, debido a que gran parte de la población se resguardó en sus hogares para evitar el contagio de Covid-19.

 

El 13 de marzo del 2020, al principio de la pandemia, la cotización de la acción de MELI era de USD 535, un año después ronda los USD 1550, luego de haber alcanzado un pico máximo de USD 2000 en enero de este año.

 

Números en miles de USD, fuente balances MELI.

 

Los Ingresos Totales de MELI para el 2020 fueron de USD 3.973 millones, representado un incremento del 73% con respecto al 2019. Si bien Latinoamérica viene retrasada en cuanto a la participación en el comercio electrónico con respecto a los países desarrollados, la pandemia propició el escenario perfecto para acelerar este proceso, incrementando la actividad del comercio electrónico exponencialmente.

 

Ahora, ¿Esto explica que Mercado Libre se convierta en la empresa más importante de Latinoamérica? No lo creo, veamos por qué.

 

Para entender un poco más sobre el presente de esta empresa tenemos que remitirnos a sus comienzos. El 2 de agosto de 1999 se daba a conocer el primer sitio de internet de subastas y en pocos días ya superaba los 50.000 usuarios. El 31 de diciembre de 1999 Marcos Galperin, fundador de ML, daba un mensaje de deseos para el año nuevo 2000 y pronosticaba que “Mercado Libre será la empresa más grande de Latinoamérica y vamos a vivir cada día como si fuera el último día”

 

¿Quién es Marcos Galperin?

Modelo de emprendedor argentino, nacido el 31 de octubre 1971 en Buenos Aires, luego de terminar el secundario realizo sus estudios superiores en Finanzas en la prestigiosa escuela de Wharton (Universidad de Pensilvania). Al volver a su país trabajó unos años en YPF, y luego en 1997 regreso a EE. UU. a realizar un MBA en la Universidad de Stanford, donde empezaba a modelar su idea de negocio y conseguir capitales para la inversión inicial, y aunque con opiniones encontradas por parte de sus colegas, Galperín con total decisión y visión de negocio se embarcó en la aventura del comercio electrónico, fundando MercadoLibre en agosto de 1999.

 

Con un alto conocimiento técnico, un capital inicial y espíritu emprendedor caracterizado por tomar riesgos, creó la empresa que hoy conocemos, sorteando dificultades, crisis que fueron transformadas en oportunidades de crecimiento, y reinvirtiendo fuertemente en capital humano: ingenieros, programadores, desarrolladores, administradores entre otros profesionales que fueron fundamentales para ser líder en tecnología tanto en sus inicios como en el presente y probablemente en el futuro.

 

MercadoLibre cuenta con más de 11000 empleados, operando en 18 países y procesa más de 16 ventas por segundo, pero además de ser un sitio de comercio electrónico, posee otros modelos de negocio que funcionan de formas interrelacionadas.

 

  • Mercado Pago (MP): MP brinda soluciones financieras, funcionando como un método de pago dentro y fuera de la plataforma de Mercado Libre, permitiendo realizar múltiples transacciones con un CVU propio. El sistema procesa más de 300 millones de transacciones diarias, y es utilizado por pequeñas pymes para realizar cobros con tarjetas de débito. También financia al comprador a través de cuotas con interés, además cumple la función de billetera digital donde, no solo podés guardar tu dinero, sino también invertirlo mientras no lo estás usando y recibir un retorno con alta liquidez de forma muy sencilla. Detrás de este último, se encuentra un Fondo Común de Inversión que es administrado por Industrial Asset Management como sociedad Gerente y Banco Industrial como Sociedad Depositaria. MP También funciona como un mercado de crédito donde los vendedores podrán obtener financiamiento para su PyME.

Gracias a todas estas características MP ocupa un lugar donde los Bancos tradicionales prácticamente no llegan, recordemos que Argentina es un país con un mercado de capitales muy chico donde el financiamiento a privados es ínfimo si nos comparamos con casi con cualquier otro país.

 

A raíz de ello, en los últimos años los bancos han tomado a MercadoLibre y a las demás Fintech como una fuerte competencia dada la masividad de clientes que migran a estas tecnologías como herramienta para sus finanzas personales, haciendo que tengan que adaptarse, brindar nuevos y mejores servicios, y desarrollar apps propias que permitan agilizar las transacciones, pagos de servicios y con QR, este último con fuerte auge en la “post pandemia”,  ya que debido al virus lo que se recomienda es disminuir el contacto entre personas y por lo tanto disminuir el uso del dinero físico. Aun así, la adaptación al cambio por parte de los bancos, no es suficiente para retener a millones de clientes, ya sea por la capacidad de adaptarse rápidamente o por decisión de mantener su modelo de negocio tradicional tal cual lo conocemos.

 

Según Marcos Galperin “en 20 años, el dinero físico dejará de existir” por lo cual Mercado Libre quiere ser parte de este cambio de paradigma y si es posible liderarlo.

Es indiscutible que MELI es una empresa muy bien posicionada en el mercado, que ha tenido un gran crecimiento en base a su planificación y adaptación a los cambios, y aunque haya pasado más de 20 años desde sus inicios, se mantiene intacta su ambición de crecer, de creer que esto recién comienza y que hay mucho trabajo por delante, esto se condice con la realidad latinoamericana cuyo potencial de desarrollar nuevas tecnologías es enorme.

 

Más allá de ser un Market Place exitoso, lo que permite MELI es que miles de comercios obtengan sus ventas a través de la plataforma e incluso muchos de estos no tienen tiendas físicas abiertas al público, sino que la exposición local y regional brindada a través del sitio web les garantiza un gran volumen de operaciones, logrando por ejemplo, que un comercio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, pueda venderle a un cliente de cualquier parte del territorio Argentino a un precio razonable, cuya logística de entrega se encarga Mercado Envíos en tiempos muy eficientes, el pago canalizado a través de Mercado Pago y el marketing y publicidad para potenciar la marca a través de Mercado Ads, otorgando a los comerciantes una nueva forma de negocio. Gracias a estas múltiples ventajas, cientos se han sumado grandes empresas a comerciar a través de tiendas oficiales en la plataforma, como la marca Adidas, Samsung, Rayban, etc., incrementando exponencialmente el volumen de transacciones en la plataforma.

 

Entonces podemos resumir que Mercado libre brinda servicios principalmente de comercio electrónico, de logística, de publicidad y financieros, facilitando la compra y la venta en todo Latinoamérica. 

 

 

Centro de distribución de Mercado Libre en Tepotzotlán (Mexico) cuenta más de 100 mil metros cuadrados.

 

En 2013 se crea Mercado Envíos, la empresa entiende que la forma más eficiente de hacer la entrega de los productos es involucrarse en la logística, por lo cual alquilaron galpones de inventarios y transporte de mercadería, donde podemos ver camionetas, camiones e incluso en otros países como Brasil y México aviones, ¡Sí, aviones!  Aplicando la más avanzada tecnología para que el cliente le llegue el producto incluso el mismo día que lo compra. Esto permitió que los envíos se hagan más rápido y además dejar de depender 100% de los Couriers (DHL, Correo Argentino, etc.) y hacer de la compra una mejor experiencia, incrementando la frecuencia y volumen de mercadería que el usuario compra en la plataforma, reduciendo los costos en cada envío.

 

 

 

Sobre la base de lo expresado podemos decir que a Mercado Libre aún le queda mucho por crecer en los siguientes años, distintos modelos de negocios por incorporar, nuevas tecnologías y mejor logística para conectar muchas más ciudades, será todo un reto dado las características geográficas de Latinoamérica. Avanzar en proyectos que permitan pagar salarios de sus empleados a comerciantes que operan a través de la plataforma, expandir la base de productos ofrecidos, ya sea del segmento retail para que podamos comprar lo mismo que un supermercado, incrementar las tiendas oficiales y centros de distribución, crear un comercio transfronterizo sólido, entre otros. En cuanto a la integración de personas al sistema financiero en Latinoamérica hay muchísimo por mejorar, por lo cual la Fintech de Mercado Pago tendrá un gran desafío delante.