Los problemas de este cedear aeronáutico preocupan hasta a sus rivales aéreos | Dolarhoy.com
Empresas|22 de marzo de 2024

Los problemas de este cedear aeronáutico preocupan hasta a sus rivales aéreos

Boeing (BA) esta inmersa en un complicado panorama luego de la explosión de una puerta en pleno vuelo de Alaska Airlines el pasado 5 de enero.  Sus acciones han caído cerca de un 25% en lo que va del año.

Por Eric Nesich

 

El fabricante de aviones francés Airbus no se encuentra nada satisfecho con los múltiples problemas que está enfrentando su contrincante estadounidense Boeing, así lo expresó su director financiero.

 

"La verdad es que no estamos contentos con los líos que está teniendo nuestro competidor. Creemos que no suma nada bueno para la industria, y si no suma para la industria, tampoco suma para Airbus", dijo Thomas Toepfer a CNBC en una entrevista el jueves.

 

"A nosotros nos parece que tenemos productos muy buenos. Y eso lo hemos notado en la gran cantidad de pedidos que hemos recibido en el 2023. Y eso va a seguir así también en el 2024", agregó el directivo

 

Boeing está bajo una presión muy fuerte después de una serie de problemas costosos y dañinos para su reputación. Un tapón de la puerta de uno de sus aviones 737 Max 9 explotó durante un vuelo de Alaska Airlines el 5 de enero, lo que ahora le acarrea una demanda y una investigación por parte de la Administración Federal de Aviación. Esto ocurrió después de dos accidentes mortales en 2018 y 2019 que involucraron al 737 Max, su avión más vendido, lo que afectó la confianza del público en la compañía y generó serias dudas sobre su cultura y procesos de control de calidad.

Los líderes de la aviación, muchos de los cuales tienen grandes pedidos pendientes a Boeing, en general han expresado su continua confianza en la empresa durante estos últimos seis años de turbulencia. Sin embargo, un grupo de CEOs de aerolíneas recientemente solicitó una reunión con el consejo de administración de Boeing para expresar su preocupación por el fiasco de Alaska Airlines y los problemas de producción, informó el jueves The Wall Street Journal.

 

Michael O'Leary, el franco director de la aerolínea de bajo costo Ryanair, criticó duramente la gestión de Boeing de la crisis del 737 Max y su liderazgo en una entrevista con Skift esta semana. Al igual que otras aerolíneas, Ryanair ha hecho del jet altamente eficiente y de pasillo único el núcleo de su estrategia de crecimiento y renovación de flota.

 

Desde el incidente del 5 de enero, las acciones de Boeing se desplomaron desde los 250 a 189 dólares, en la cotización de hoy viernes a media rueda.