Los ingresos y beneficios de Procter & Gamble cayeron en el último trimestre de 2022 | Dolarhoy.com
Empresas|19 de enero de 2023

Los ingresos y beneficios de Procter & Gamble cayeron en el último trimestre de 2022

La compañía estadounidense de consumo masivo presentó un beneficio por acción de USD 1,59, ligeramente superior a la estimación de USD 1,58.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

The Procter & Gamble Company (P&G), la compañía estadounidense de consumo masivo, dio a conocer los resultados financieros del último trimestre de 2022, su segundo trimestre fiscal de 2023, los cuales exponen caídas de ingresos y beneficios.

 

En primer lugar, la empresa reportó ventas por USD 20.773 millones, una cifra un 0,9% más alta que la pronosticada por Wall Street, pero un 1% más baja que la alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Contemplando el costo de productos vendidos de USD 10.897 millones, que creció un 2% año a año, la ganancia bruta cerró en USD 9.876 millones, lo que se traduce en una baja interanual del 4%.

 

Por otro lado, P&G anunció un beneficio neto total de USD 3.933 millones, cayendo un 7% desde los USD 4.223 millones del cuarto trimestre de 2021. De esta manera, la ganancia por acción (EPS, por su sigla en inglés) ajustada fue de USD 1,59, apenas por encima de los USD 1,58 proyectados por analistas e inversores.

 

En tanto, el beneficio bruto representó un 47,5% del total de ventas, mientras que los gastos generales crecieron hasta el 24,5% y las ganancias netas supusieron un 18,9%, cuando anteriormente la cifra fue del 20,2%.

En la presentación de resultados, Jon Moeller, actual presidente y director ejecutivo de P&G, declaró: "Obtuvimos resultados sólidos en el segundo trimestre del año fiscal 2023 en lo que sigue siendo un entorno operativo y de costos muy difícil".

 

Y agregó: "El progreso con respecto a nuestro plan para el año fiscal hasta la fecha nos permite elevar nuestra perspectiva de crecimiento de ventas para el año fiscal 2023 y mantener nuestro rango de orientación para el crecimiento de EPS a pesar de los importantes obstáculos".

 

A su vez, detalló que la estrategia de contar con una cartera de productos enfocada en la superioridad, productividad, disrupción constructiva y de tener una estructura organizativa ágil y responsable fue la correcta para "navegar a través de los desafíos a corto plazo" y continuar "brindando un crecimiento equilibrado y creación de valor".

 

Tras los anuncios, las acciones de Procter & Gamble cayeron más de un 1,5% en la rueda premercado. De continuar por este camino, se negociarían en los mismos niveles de noviembre de 2022.

 

Invertir en P&G desde Argentina

Invertir en esta compañía desde el país es muy sencillo. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no lleva más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: PG), pero se pueden operar en pesos (BCBA: PG) y siguen la evolución del dólar CCL. De esta forma, se convierten en una gran alternativa para evadir riesgo argentino, cubrirse de una eventual devaluación y obtener una renta en dólares mediante sus dividendos.