Empresas|22 de junio de 2022

Los gigantes tecnológicos se unen para crear estándares del metaverso

Compañías como Meta, Microsoft, Nvidia y Qualcomm formarán parte de un grupo centrado en establecer cómo tienen que ser los diferentes metaversos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El ecosistema de metaversos, es decir, universos virtuales, se encuentra creciendo a pasos agigantados. Desde que Facebook se cambió el nombre a Meta, numerosas compañías, tanto tradicionales como de la nueva generación, comenzaron a buscar la forma de participar de este sector, directa o indirectamente.

 

Ahora, el Metaverse Standards Forum, organizado por Khronos Group, espera establecer estándares de interoperabilidad para los próximos metaversos. Dentro de este grupo, se encuentran grandes gigantes tecnológicos como la propia Meta, Microsoft, Nvidia y Unity Software. Además, otros de los miembros fundadores son Adobe, Alibaba, Autodesk, Epic Games, Ikea, Qualcomm, Sony y Wayfair.

 

A través de un comunicado de prensa, Neil Trevett, presidente de Khronos y vicepresidente de ecosistemas de desarrolladores de Nvidia, expresó que "el metaverso reunirá diversas tecnologías, lo que requerirá una constelación de estándares de interoperabilidad, creados y mantenidos por muchas organizaciones de estándares".

 

"El Metaverse Standards Forum es un lugar único para la coordinación entre las organizaciones de estándares y la industria, con la misión de fomentar la estandarización pragmática y oportuna que será esencial para un metaverso abierto e inclusivo", agregó el ejecutivo.

 

Como se puede apreciar, todo el entorno vinculado a los metaversos está pasando de ser una simple idea futurista a un proyecto real y sólido. El motivo es sencillo: el alto potencial de los universos virtuales.

 

En una nota para sus clientes, el analista Andre Lin de Citigroup proyectó que la industria del metaverso tendrá un tamaño de entre USD 8 billones y USD 13 billones para 2030. Por su parte, Cristiano Amon, actual director de Qualcomm, cree que este ecosistema tiene mucho potencial más allá del campo del entretenimiento. En diálogo con CNBC, el ejecutivo desarrolló que el metaverso permitirá el crecimiento y la creación de una enorme cantidad de oportunidades diferentes.

 

Además, agregó que siempre el metaverso estará vinculado al ámbito social como si se tratara de la evolución natural de las redes y los videojuegos, pero también tendrá diversos usos industriales y corporativos que podrían mejorar los procesos y, por ende, los productos y servicios finales ofrecidos a los consumidores.

 

"Con la economía de la nube que tenemos ahora, con todo conectado a la nube, tenemos gemelos digitales de todo. Puedes tener un gemelo digital de un automóvil, por ejemplo", expresó Amon. Y añadió: "Cuando el auto aparece en el concesionario y alguien va a mirar debajo del capó, pueden poner un dispositivo de realidad virtual, realidad aumentada, y te dirá desde el gemelo digital en la nube, dónde arreglarlo, dónde está el problema, etc.".

 

En tanto, Jensen Huang, director de Nvidia, sostuvo que las compañías están invirtiendo en la nube y el ecosistema de los universos digitales porque estas tecnologías podrían utilizarse para realizar simulaciones y así ahorrar en costos. "Al hacer eso, podríamos disminuir la cantidad de desechos, y esa es la razón por la que la economía es tan buena para las empresas", dijo Huang. "Están dispuestos a invertir una pequeña cantidad de dinero para comprar esta capacidad de inteligencia artificial, pero lo que ahorran es, con suerte, cientos y cientos y cientos de miles de millones de dólares", concluyó el directivo.