Las acciones energéticas todavía están baratas | Dolarhoy.com
Empresas|07 de diciembre de 2022

Las acciones energéticas todavía están baratas

El gestor Rob Thummel comentó que el mercado está recompensando a las empresas que generan beneficios.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En lo que va del año, por la suba del petróleo y el gas, el índice XLE que nuclea a las principales compañías energéticas del S&P 500 ya subió un 58%, frente a un mercado que retrocedió alrededor de un 20%. Sin embargo, a pesar del aumento, algunos expertos consideran que estas acciones todavía están baratas.

 

En concreto, Rob Thummel, gerente de cartera en Tortoise, explicó que "el mercado realmente está recompensando a las empresas que tienen ganancias positivas y flujo de caja libre, lo que tiene este sector".

 

Posteriormente, afirmó creer que aún hay espacio para que la tendencia alcista continúe, incluso si los precios del petróleo se mantienen o incluso bajan un poco. Actualmente, el crudo cotiza a USD 75 por barril, y acumula una baja del 42% desde el máximo del 2022.

 

Para el especialista, el mayor impulso para las acciones energéticas en el futuro es el rendimiento que les ofrecen a los inversores, tanto por su revalorización como por su distribución de dividendos: en promedio, estas compañías reparten rentas por alrededor del 4% anual.

 

En cuanto al comportamiento del commodity, Thummel detalló: "En este momento, China está impulsando los precios del petróleo. Lo que hemos visto es obviamente la preocupación de que se retrase la reapertura de China".

 

"Cuando regrese ese crecimiento, los precios del petróleo probablemente subirán", añadió el ejecutivo, reiterando que las empresas productoras y refinadoras seguirán viéndose beneficiadas en el corto y mediano plazo.

 

Invertir en energéticas desde Argentina

Para aquellos interesados en aprovechar el posible crecimiento accionario del sector energético, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears de fondos cotizados.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar el ETF subyacente que cotiza en el exterior, pero se pueden operar en pesos (BCBA: XLE) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.