Empresas|18 de junio de 2021

La Unión Europea pierde demanda contra AstraZeneca

El bloque de naciones del viejo continente no pudo ganar el juicio para acelerar la entrega de inyecciones contra el Covid-19 de la farmacéutica británica. La batalla legal entre ambas partes inició luego de que el laboratorio se demorara en proveer las dosis que había prometido.

Por redacción

 

AstraZeneca (NYSE:AZN) firmó en agosto del año pasado un contrato con la Unión Europea en el cual se comprometió a entregar unas 300 millones de vacunas para fines de junio de 2021. No obstante, debido a algunos problemas en la producción, la compañía se retrasó de forma considerable y tuvo que reducir la cantidad  de dosis prometidas a solo 100 millones.

 

Los inconvenientes de la farmacéutica generaron mucho malestar en los países europeos, sobre todo en el comienzo del 2021, cuando estaban pasando por una etapa compleja de la crisis sanitaria, en parte por la temporada invernal en el hemisferio norte pero también por las demoras en la campaña de vacunación, generada principalmente por el imprevisto de la empresa británica.

 

La decisión de la UE de ir a juicio se tomó luego de haber recibido solo 30 millones de las vacunas prometidas, lo que representa el 10% de lo acordado cuando se firmó el contrato.  El objetivo de la batalla legal para los europeos consistía en acelerar las entregas por parte del laboratorio, obligándolo a proveer por lo menos unas 120 millones de inoculaciones antes de que finalice junio.

 

Sin embargo, el juez dictaminó este viernes que AstraZeneca solo deberá entregar unas 80,2 millones de dosis y antes de una fecha límite del 27 de septiembre. Es decir, la UE no solo recibirá menos inyecciones, sino que serán entregadas tres meses más tarde que lo pedido en el juicio.

 

A pesar de no haber conseguido el resultado que esperaban, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que el fallo reconoce el incumplimiento del acuerdo por parte de la compañía británica.

 

Los nuevos plazos de entrega que deberá cumplir AstraZeneca son los siguientes: para el 26 de julio, la firma deberá suministrar unas 15 millones de dosis, luego tendrá que cumplir con otras 20 millones el próximo 23 de agosto. Por último, deberá proveer unas 15 millones antes del 27 de septiembre.

 

De esta manera, teniendo en cuenta las 30 millones que el laboratorio ya había entregado a las autoridades europeas, se cumplirían las 80 millones de dosis que dice el fallo.

 

Si por algún motivo AstraZeneca vuelve a fallar con los plazos, enfrentará una multa de 10 euros por cada dosis no administrada. En septiembre de 2021,  se evaluará  si la farmacéutica ha cumplido con lo indicado por el dictamen.