La justicia falló contra el paquete salarial de USD 56 mil millones de Tesla | Dolarhoy.com
Empresas|31 de enero de 2024

La justicia falló contra el paquete salarial de USD 56 mil millones de Tesla

La multimillonaria suma que estaba destinada a Elon Musk fue trabada por un juez del estado de Delaware, el cual considera que es injusta para los accionistas de las empresa.

Por Eric Nesich

 

Un juez de Delaware desestimó el Tesla récord de 56.000 millones de dólares de Elon Musk, con su paquete salarial el martes, calificando la compensación otorgada por la junta directiva del fabricante de vehículos eléctricos como "una suma insondable" que era injusta para los accionistas.

 

Las acciones de Tesla caen alrededor de un 2%, y algunos inversores aprovecharon el fallo con la esperanza de que pudiera impulsar a Tesla a reformar su gobierno.

 

La junta directiva de Tesla ha sido criticada por no supervisar a su combativo director general, que ha aparecido en los titulares, quien ha luchado contra los reguladores y ha dirigido varias otras empresas al mismo tiempo. El fallo, que puede ser apelado, anula el mayor paquete salarial en las empresas estadounidenses. El juez determinó que la compensación basada en acciones fue negociada por directores que parecían en deuda con Musk.

El acuerdo salarial de 10 años de Tesla con Musk alcanzado en 2018 valdría alrededor de 51 mil millones de dólares al precio de cierre del martes para las acciones de Tesla, lo que representa el costo para Musk de ejercer las opciones. Eso sería aproximadamente una cuarta parte de su fortuna de 210.600 millones de dólares, según los cálculos de la revista Forbes, que actualmente se sitúa unos 2.000 millones de dólares por delante de LVMH del director general Bernard Arnault de Francia y su familia.

 

La decisión se produce cuando Tesla advierte sobre una desaceleración del crecimiento y la industria de vehículos eléctricos está reevaluando la demanda. Tesla se ha convertido en el fabricante de automóviles más valioso del mundo bajo la dirección de Musk, pero gran parte de ese valor se basa en las expectativas de avances futuros, como los robotaxis autónomos.

 

"Nunca incorpore su empresa en el estado de Delaware", dijo Musk en una publicación en X, la plataforma de redes sociales que compró en 2022.

 

El paquete de pago otorgó premios de opciones sobre acciones por aproximadamente 304 millones de acciones que Musk puede comprar a alrededor de 23,33 dólares cada una, muy por debajo de 191,59 dólares donde cerró el martes. Musk obtuvo los 12 tramos de concesiones de opciones sobre acciones mientras Tesla alcanzaba objetivos financieros y operativos cada vez mayores.

 

Musk no ha ejercido ninguna de las opciones y, una vez que lo haga, deberá conservar las acciones durante cinco años antes de venderlas.