Empresas|14 de enero de 2022

JP Morgan presentó sus resultados financieros y el mercado los desaprobó

Aunque los ingresos y los beneficios por acción superaron las expectativas de los inversores, las acciones cayeron cerca de un 5%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

JP Morgan Chase & Co., el banco más grande del mundo por capitalización bursátil, recientemente presentó sus resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2021. De ellos se desprenden buenas noticias, pero no las suficientes para que sus acciones suban.

 

En primer lugar, reportó ingresos por USD 30.680 millones, una cifra un 3,2% superior a los USD 29.710 millones estimados por los analistas. A su vez, su beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés) creció casi un 12% frente a las proyecciones de los especialistas y alcanzó los USD 3,33.

 

Sin embargo, sus ingresos por operaciones de renta fija cayeron un 16%, mientras que los de renta variable descendieron un 2% y los gastos aumentaron un 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior debido a una suba de los costos de compensación.

 

A través de un correo electrónico, Octavio Marenzi, director ejecutivo de la consultora financiera Opimas, expresó que "los resultados de JP Morgan fueron sorprendentemente débiles y se vieron obstaculizados por una gestión de gastos inusualmente deficiente".

 

"La verdadera sorpresa fue el aumento del 5% en los gastos no relacionados con intereses, que parece difícil de justificar", agregó el experto.

 

En cuanto a las proyecciones para el resto del año, JP Morgan espera que los ingresos netos por intereses, excluyendo el negocio de mercados, alcancen los USD 50.000 millones, un monto superior al de 2021.

 

Ante la presentación de balances, las acciones del banco de inversión cayeron cerca de un 5%, por lo que ahora el rendimiento en lo que va del 2022 acumula una pérdida del 1,6%.

 

Sin embargo, el escenario económico internacional indica que tanto JP Morgan como los demás bancos deberían atravesar una mejora, ya que las tasas de interés van a subir y, por ende, el negocio principal, de préstamos, saldría beneficiado.

 

Invertir en JP Morgan desde Argentina

Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en JP Morgan de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: JPM), pero se pueden operar en pesos (BCBA: JPM) y siguen la evolución del Dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.