Irresponsable: la actitud de Elon Musk está arruinando su propia compañía | Dolarhoy.com
Empresas|15 de marzo de 2024

Irresponsable: la actitud de Elon Musk está arruinando su propia compañía

En noviembre de 2023, Musk interactuó con una publicación antisemita, lo que hizo que el inversor Ross Gerber cambiara su Tesla Model Y por un Rivian.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Tesla ya perdió más de un 60% de su valor desde el máximo histórico alcanzado a finales de 2021 hasta la actualidad, y gran parte de este retroceso se debe a la actitud de Elon Musk, su director ejecutivo.

 

"Esto podría cambiar muy rápidamente si Tesla consigue un verdadero CEO que realmente ayude a la compañía, o si Elon cambia de opinión y regresa a trabajar en Tesla y promociona la marca de una manera positiva", sostuvo el inversor Ross Gerber.

 

Además de las ganancias que decepcionaron al mercado, la línea de productos mediocre de Tesla y la desaceleración en la industria de los coches eléctricos, la participación de Musk en las redes sociales y el poco interés que parece tener en la compañía están afectando su potencial de crecimiento.

 

"Creo que los inversores ya han tenido suficiente, y ahora vemos la falacia en este modelo de negocio, donde el rey de la publicidad de la marca ahora es el diablo de la publicidad de la marca, básicamente", destacó Gerber.

 

Un ejemplo de lo que está sucediendo se dio cuando, en noviembre de 2023, Musk interactuó con una publicación antisemita, lo que hizo que Gerber cambiara su Tesla Model Y por un Rivian.

Además de Gerber, existen otros participantes de Wall Street que no están muy optimistas con Tesla, como Colin Langan, analista en Wells Fargo, quien advirtió que el fabricante es una "compañía de crecimiento que no crece".

 

Para fundamentar su postura, detalló que los volúmenes de venta de Tesla aumentaron apenas un 3% en el segundo semestre de 2023 frente al semestre pasado, mientras que los precios cayeron un 5%.

 

Aún así, cotiza a 55 veces las ganancias proyectadas, contra un promedio de 31 veces del índice Bloomberg Magnificent 7 Price Return que nuclea el comportamiento de Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Meta, Nvidia y Tesla.

 

"Aunque es líder en tecnología de vehículos eléctricos y baterías, Tesla tiene una evaluación deficiente en comparación con sus pares Mag 7", dijo Langan. Luego, redujo su estimación de ganancias para la empresa a USD 2 por acción para este 2024, contra los USD 2,40 anteriores y los USD 3,03 promedio que espera el mercado.