Intel invertirá USD 25 mil millones en su planta de chips en Israel, a 42 km de Gaza
La empresa estadounidense también obtiene una subvención del Gobierno israelí de 3200 millones de dólares para la futura construcción de su planta de chips
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
El Gobierno de Israel acordó otorgar a Intel Corp (INTC) una subvención de 3.200 millones de dólares para una nueva planta de chips de 25.000 millones de dólares que planea construir en el sur de Israel, en lo que es la mayor inversión jamás realizada por una empresa extranjera en el país.
La noticia llega mientras Israel sigue atrapado en una guerra con el grupo militante palestino Hamas tras el ataque del 7 de octubre y es una gran muestra de apoyo por parte de una importante empresa estadounidense y una oferta generosa del Gobierno de Israel en un momento en el que Washington ha aumentado la presión sobre Israel para que tome nuevas medidas para minimizar el daño a los civiles en Gaza.
El plan de expansión estará ubicado en Kiryat Gat, que está a 42 kilómetros de Gaza. Desde la compañía afirman que es una "parte importante de los esfuerzos de Intel para fomentar una cadena de suministro global más resiliente, junto con las inversiones de fabricación en curso y planificadas de la compañía en Europa y el resto del mundo" informó la empresa en un comunicado de prensa.
Bajo la dirección del director ejecutivo, Pat Gelsinger, Intel ha invertido miles de millones en la construcción de fábricas en tres continentes para restaurar su dominio en la fabricación de chips y competir mejor con sus rivales AMD , Nvidia y Samsung. La nueva planta israelí es la última inversión del fabricante de chips estadounidense en los últimos años.
Al mismo tiempo Intel planea gastar más de 33 mil millones de dólares para desarrollar dos plantas de fabricación de chips en Magdeburgo, como parte de una campaña de inversión multimillonaria en toda Europa para desarrollar capacidad de chips. Berlín ha prometido grandes subsidios para atraer la mayor inversión extranjera jamás realizada por Alemania.
Los ministerios de finanzas y economía de Israel dijeron que la inversión de Intel, especialmente en este período y a la luz de la competencia global para atraer inversiones significativas en el campo de los chips, es una expresión significativa de confianza en la economía de Israel.
"Esta inversión, en un momento en que Israel libra una guerra contra la maldad absoluta, una guerra en la que el bien debe derrotar al mal, es una inversión en los valores correctos y justos que significan progreso para la humanidad", dijo el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
Además de la subvención que asciende al 12,8% de la inversión total, el fabricante de chips también se comprometió a comprar bienes y servicios por valor de 60.000 millones de shekels (16.600 millones de dólares) a proveedores israelíes durante la próxima década, mientras que se espera que la nueva instalación cree varios mil puestos de trabajo.