IBM defraudó al mercado y cayó fuertemente en bolsa: qué pasó
La ganancia por acción de USD 2,30 no pudo sobrepasar la estimación del mercado de USD 2,34.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
La tecnológica estadounidense International Business Machines (IBM) reportó los balances de la tercera parte del año, los cuales defraudaron al mercado.
En primer lugar, la empresa registró ingresos por USD 14.968 millones, lo que representa un aumento interanual del 1%, pero un total un 1,2% inferior al pronosticado por los analistas.
Los segmentos más importantes fueron Software (USD 6.524 millones), Consultoría (USD 5.152 millones), Infraestructura (USD 3.042 millones) y Financiamiento (USD 181 millones).
En tanto, el tercer trimestre del 2024 concluyó con un beneficio neto ajustado de USD 2.155 millones que subió un 6% desde el mismo periodo del 2023. No obstante, la ganancia por acción de USD 2,30 no pudo sobrepasar la estimación del mercado de USD 2,34.
"Al entrar en el cuarto trimestre de 2024, esperamos que el crecimiento de ingresos en moneda constante para el cuarto trimestre sea consistente con el del tercer trimestre, con una continua fortaleza en Software", sostuvo Arvind Krishna, presidente y director ejecutivo de IBM.
Tras darse a conocer los resultados financieros, las acciones de IBM cayeron un 6,4% en la Bolsa de Nueva York. Aún así, todavía acumulan un incremento del 38% en lo que va del año.
Invertir en IBM desde Argentina
Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en IBM de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.
Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: IBM), pero se pueden operar en pesos (BCBA: IBM) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.