Empresas|29 de abril de 2021

Google ahorra mil millones de dólares

La empresa confirmó que podría llegar a esa suma si continúa bajando los gastos de promociones, viajes y entretenimiento.

Por Leandro Rampoldi

 

Google (GOOGL) superó ayer las estimaciones de analistas al declarar ingresos por u$s41.200 millones. Los ingresos generales de Alphabet crecieron 13% durante el primer trimestre, lo que significó una caída mucho menor a la proyectada.

 

"El desempeño fue sólido durante los primeros dos meses del trimestre, pero en marzo experimentamos una desaceleración significativa en los ingresos por publicidad", señaló Ruth Porat, jefa de Finanzas de Alphabet,

Con un lento regreso a la normalidad luego de las restricciones que generó la pandemia del Coronavirus, más personas se están animando y volviendo a reservar viajes y hoteles en línea, situación beneficiosa para el negocio de publicidad de Google.

 

No obstante, el despertar de las ventas en ese sector no son lo único que estuvo beneficiando al gigante tecnológico. Los empleados de Google, quienes se encuentran realizando home offices y no viajando tanto con el dinero de la compañía, también le están generando ganancias para el negocio. 

 

Durante el primer trimestre, Alphabet, casa matriz de Google, informó que ahorró $ 268 millones en gastos de promociones, viajes y entretenimiento de la compañía, en relación al mismo período del año anterior. Según explicaron desde la empresa, la causa principal fue  el impacto que generó la pandemia del COVID-19. 

 

En ese sentido, Alphabet manifestó en su informe anual a principios de este año que "los gastos de publicidad y promoción se redujeron en $ 1.4 mil millones en 2020 debido a que la compañía redujo el gasto, pausó o reprogramó campañas y cambió algunos eventos a formatos solo digitales debido a la pandemia".

 

Por su parte, los gastos de viaje y entretenimiento se redujeron en 371 millones de dólares. Se estima que, sobre una base anualizada, el ahorro sería de más de $ 1 mil millones.

 

El ahorró declarado por Google sirvió para compensar, en gran medida, los costos derivados de la contratación de miles de trabajadores que se tuvieron que sumar durante el último año.

 

Si bien el trabajo desde casa generó grandes beneficios, desde la compañía de tecnología avisaron que planean regresar a las oficinas a finales de año. Porat aseguró a los inversionistas que la compañía está planeando un modelo “híbrido”, espaciando al personal dentro de los ambientes compartidos.