Empresas|02 de agosto de 2022

Este sólido Cedear superó toda clase de expectativas

Caterpillar presentó datos de ingresos y ganancias más altos que los reportados en el mismo periodo del 2021.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Caterpillar, el fabricante líder mundial de equipos de construcción y minería y motores diésel, entre otros productos, dio a conocer los resultados financieros del segundo trimestre del año, de los cuales se desprende que tanto sus ingresos como sus beneficios crecieron.

 

En concreto, la compañía reportó ventas por USD 14.200 millones, un monto ligeramente inferior a los USD 14.380 millones pronosticados por el mercado, pero un 11% más alto que los USD 12.900 millones del segundo trimestre del año pasado.

 

A su vez, el beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés) ajustado fue de USD 3,18, cuando el consenso era de alrededor de USD 3 y la cifra del mismo periodo del 2021 fue de USD 2,56 por acción. En tanto, el margen de utilidad operativa fue del 13,6%, en comparación con el 13,9% para el segundo trimestre anterior.

 

Para la primera mitad de 2022, el flujo de efectivo operativo de la empresa fue de USD 2.500 millones. En el trimestre, la compañía recompró USD 1.100 millones de acciones ordinarias de Caterpillar y pagó dividendos por USD 600 millones. La empresa finalizó el período con USD 6.000 millones de efectivo empresarial.

 

"Nuestro equipo entregó otro buen trimestre con ingresos de dos dígitos y un crecimiento ajustado de la utilidad por acción a pesar de los continuos desafíos de la cadena de suministro", dijo el presidente y director ejecutivo Jim Umpleby. "Nuestros resultados del segundo trimestre reflejan una demanda saludable en la mayoría de nuestros mercados finales. Seguimos enfocados en ejecutar nuestra estrategia para un crecimiento rentable a largo plazo".

 

A pesar de los buenos resultados, tras los anuncios, las acciones de Caterpillar cayeron un 3,5%. De esta forma, acumulan una baja de casi el 8% en lo que va del año.

 

Invertir en Caterpillar desde Argentina

Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en Caterpillar de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: CAT), pero se pueden operar en pesos (BCBA: CAT) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.