Este Cedear cambió a su CEO y sus acciones repuntan en Wall Street

Vale do Rio Doce, la reconocida minera brasileña, confirmó a Gabriel Pimenta como el nuevo CEO de la empresa.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Martes 27 de agosto del 2024 a las 2:12 pm

 

Las acciones de Vale (VALE), la minera brasileña, pegaron un salto el martes cuando los analistas y los inversores celebraron la elección de Gustavo Pimenta como el próximo CEO de la empresa, a partir del año que viene.

 

Pimenta, quien es el jefe de finanzas de Vale, fue elegido por unanimidad por el directorio de la compañía para reemplazar al actual presidente ejecutivo, Eduardo Bartolomeo, según informó Vale el lunes a última hora. Este anuncio puso fin a un proceso de sucesión que venía generando ruido, con varios miembros del directorio yéndose en medio de acusaciones de injerencia política.

 

Pimenta, que tiene 46 años, está a cargo de las finanzas de Vale desde 2021, después de haber trabajado 12 años como ejecutivo en la empresa energética estadounidense AES.

 

Los analistas creen que esta decisión ayudará a reducir la incertidumbre sobre la estrategia de la minera y quitará un poco de la presión que había deprimido las acciones de Vale a lo largo de este año. Las acciones de Vale, que cotizan en San Pablo, subieron alrededor de un 3% al mediodía, convirtiéndose en las más ganadoras del índice bursátil Bovespa de Brasil, que sumó un 0,2%. Vale, sin embargo, todavía acumula una baja del 16% en lo que va del año.

 

"Pimenta se ganó una gran reputación entre los inversores y dentro de la comunidad minera", dijeron los analistas de BTG Pactual, liderados por Leonardo Correa. Agregaron que el momento del anuncio sorprendió, ya que esperaban que ocurriera en diciembre.

 

"El proceso se aceleró significativamente como una forma de reducir el riesgo en la historia de las acciones, en nuestra opinión", comentaron en una nota para sus clientes. "Es una victoria importante para la gobernanza de Vale y también para el país".

 

Este año, algunos informes de los medios sugirieron que el Gobierno brasileño estaba intentando meter mano en la elección del director ejecutivo. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha criticado varias veces a Vale por dos colapsos mortales de diques de relaves.

 

Vale fue privatizada en los años 90 y su propiedad está bastante repartida, pero el gobierno sigue teniendo un peso considerable, ya que entre los principales accionistas está un fondo de pensiones operado por el Banco do Brasil.

 

Los analistas de Genial Investimentos también aplaudieron la elección de Pimenta, destacando que es alguien muy conocido en el sector y que tiene un buen manejo de los activos y planes de expansión de Vale, uno de los mayores productores de mineral de hierro del mundo.

 

"Esto borra de una vez la posibilidad de que el gobierno esté involucrado en la elección del CEO", dijeron en Genial. "La decisión parece firme. Por otro lado, también deja la incógnita de quién va a reemplazar a Pimenta como director financiero".

 

Las acciones de VALE subían en Wall Street a media rueda un 2,45% a 10,86 dólares cada una.

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?