España se "argentiniza" y compra el 10% de Telefónica

Con el reciente movimiento, el Gobierno español se consagraría como el mayor accionista de la compañía, superando a BlackRock, Caixabank y BBVA.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Miércoles 20 de diciembre del 2023 a las 11:38 am

 

Bajo la gestión del presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), España parece estar "argentinizándose" cada vez más. De hecho, recientemente, se dio a conocer que planea comprar una gran parte de Telefónica.

 

En concreto, mediante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se adquirirá hasta el 10% de las acciones de Telefónica, participación que tendría un valor de USD 2.200 millones, con el objetivo de brindar "mayor estabilidad a los accionistas" y resguardar las "capacidades estratégicas" del exmonopolio de telecomunicaciones, según los comentarios del Gobierno.

 

La noticia llega menos de dos meses después de que Saudi Telecom Company, corporación de telefonía móvil de capitales saudíes, comunicara la compra del 9,9% de Telefónica por poco más de USD 2.250 millones, causando controversia porque Telefónica se considera estratégicamente crucial al proveer servicios al ejército y al Ministerio de Defensa.

 

Tras el anuncio en septiembre, el presidente Sánchez aseguró que el gobierno velaría por la seguridad nacional y se aseguraría de que los inversores extranjeros no ejerzan una influencia indebida sobre empresas estratégicas, manteniendo los límites establecidos.

Ahora, con el reciente movimiento, el Gobierno español se consagraría como el mayor accionista de la compañía, superando a BlackRock, Caixabank y BBVA.

 

"Telefónica es una empresa de telecomunicaciones líder tanto en España como a nivel internacional", afirmó el martes la SEPI. "Lleva a cabo un conjunto de actividades de crucial relevancia para la economía, la investigación, la seguridad, la defensa y el bienestar de los ciudadanos", añadió.

 

La decisión del Gobierno español se tomó más de 20 años después de haber vendido su última participación en Telefónica, que actualmente tiene un valor de USD 23.000 millones, aproximadamente.

 

Durante la jornada de este miércoles, las acciones de Telefónica subieron más de un 2% en Bolsas y Mercados Españoles, acumulando un crecimiento del 14% en lo que va del año.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?