Elon Musk habló sobre futuros robots personales y el riesgo de una situación estilo "Terminator"
Musk afirmó que la productividad podría aumentar drásticamente y dar paso a lo que denominó un "ingreso universal elevado".
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Elon Musk, el polémico empresario millonario detrás de Tesla, xAI y SpaceX, dio una charla durante el Foro de Inversiones Estados Unidos-Arabia Saudita y detalló que el futuro será de los robots.
"Todos querrán su robot personal", dijo Musk. "Es como tener tu propio C-3PO o R2-D2, pero aún mejor", añadió, haciendo referencia a los simpáticos personajes de la saga Star Wars.
Con ese nivel de automatización, Musk afirmó que la productividad podría aumentar drásticamente y dar paso a lo que denominó un "ingreso universal elevado", un escenario en el que los bienes y servicios serían tan abundantes que "nadie desearía nada".
Actualmente, el magnate está sumamente involucrado en la industria de los robots. De hecho, durante el lanzamiento del robotaxi de Tesla en el que presentó al robot humanoide Optimus, lo calificó del "producto más grande de la historia".
Lo curioso es que Musk estuvo realizando predicciones similares sobre los robots desde hace tiempo. En una entrevista realizada en febrero durante la Cumbre Mundial de Gobierno en Dubái, sostuvo que los robots humanoides y la inteligencia artificial (IA) avanzada liberarán el potencial de la economía global al ofrecer "productos y servicios casi ilimitados".
En tanto, durante una cumbre sobre seguridad en IA celebrada en el Reino Unido en 2023, declaró que la IA eventualmente se encargará de "todo", lo que convertirá el trabajo en algo opcional, realizado únicamente por "satisfacción personal".
Pero en esta reciente ocasión, Musk también se atrevió a hablar sobre los riesgos de un futuro dominado por robots e IA. "Podrías tener una película tipo James Cameron, ya sabes, 'Terminator'. No queremos esa", dijo. "Pero tener un futuro tipo 'Star Trek' sería genial", bromeó el ejecutivo, quien actualmente es el hombre más rico del mundo.
Aún así, la preocupación de Musk es genuina. No por nada dijo durante un podcast en 2024 que había un riesgo del 20% de "aniquilación humana" por parte de la IA.