Elon Musk demanda a OpenAI, ¿Por qué?: Enterate de todos los detalles | Dolarhoy.com
Empresas|01 de marzo de 2024

Elon Musk demanda a OpenAI, ¿Por qué?: Enterate de todos los detalles

El multimillonario dueño de Tesla y SpaceX sostiene en su demanda que OpenAI incurrió en una violación de contrato.

Por Eric Nesich

 

Elon Musk ha iniciado una demanda contra OpenAI y su CEO, Sam Altman, alegando que la compañía abandonó su misión original de desarrollar inteligencia artificial en beneficio de la humanidad y sin fines de lucro. Según Musk, quienes fundaron la startup en 2015 le propusieron crear una empresa de código abierto sin fines de lucro, pero ahora la compañía está enfocada en obtener ganancias financieras.

 

La demanda, presentada en San Francisco, enfrenta al multimillonario con la startup que cofundó, ahora conocida por su IA generativa, en parte gracias a la financiación recibida de Microsoft. Musk solicita que OpenAI ponga su investigación y tecnología a disposición del público y que se le impida utilizar sus activos, incluido su modelo de IA más avanzado, GPT-4, con fines de lucro.

Tanto OpenAI, Microsoft como Musk no han respondido de inmediato comentarios solicitados por agencias de noticias internacionales. Musk, quien dirige Tesla y SpaceX, ha abogado por la regulación de la IA en varias ocasiones y ha criticado los vínculos de Microsoft con OpenAI.

 

La situación ha generado escrutinio antimonopolio en Estados Unidos y Gran Bretaña después de la batalla en la junta directiva de OpenAI el año pasado, que resultó en el despido y regreso repentino de Altman y la formación de una nueva junta temporal. OpenAI planea nombrar nuevos miembros de la junta directiva en marzo.

 

Musk ha lanzado un esfuerzo rival en el campo de la IA con su startup xAI, compuesta por ingenieros de empresas como Google y Microsoft. La startup ha implementado su competidor ChatGPT, Grok, para los suscriptores Premium+ de la plataforma de redes sociales X, y tiene como objetivo crear una "IA con la máxima búsqueda de la verdad".

 

Incluso hasta el día de hoy, el sitio web de OpenAI Inc. sigue afirmando que su objetivo es garantizar que la inteligencia artificial “beneficie a toda la humanidad”, dice la demanda. “En realidad, sin embargo, OpenAI Inc. se ha transformado en una filial de facto de código cerrado de la mayor empresa tecnológica del mundo: Microsoft”.