El cofundador de Google regaló acciones por casi USD 700 millones

El regalo se dividió entre acciones Clase A, que otorgan un voto al tenedor, y acciones Clase C, que no ofrecen derecho a voto.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Jueves 22 de mayo del 2025 a las 10:33 am

 

Sergey Brin, el cofundador de Google, acaba de regalar acciones de la compañía por alrededor de USD 700 millones.

 

El ejecutivo, quien es el décimo hombre más rico del mundo por acumular una fortuna de USD 144.000 millones, transfirió más de 4 millones de acciones de Alphabet, según la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

 

El regalo se dividió entre acciones Clase A, que otorgan un voto al tenedor, y acciones Clase C, que no ofrecen derecho a voto.

 

Si bien no se sabe quién fue el destinatario de esta donación, se cree que pudo haber sido una organización benéfica, un vehículo financiero o directamente un fideicomiso, propio o de terceros.

 

Ya en el pasado, Sergey Brin realizó significativas contribuciones filantrópicas de esta clase, por lo que el reciente movimiento no llama la atención.

De hecho, en mayo de 2023, donó acciones por un total de aproximadamente USD 600 millones tras el lanzamiento del programa de inteligencia artificial de Google, según reportó Bloomberg. Además, en mayo y noviembre de 2024, hizo donaciones adicionales de acciones que superaron los USD 100 millones.

 

En tanto, Brin desembolsó cerca de USD 250 millones tanto en 2020 como en 2021 para la Sergey Brin Family Foundation, una fundación creada por él mismo y respaldada por su familia.

 

Asimismo, donó más de USD 1.000 millones para la investigación de la enfermedad de Parkinson y financió una organización sin fines de lucro enfocada en la crisis climática.

 

Un millonario revolucionario

Brin, nacido en Moscú en 1973, cofundó Google junto a Larry Page y marcó un antes y un después en el acceso a la información.

 

Tras emigrar a Estados Unidos, obtuvo títulos en matemática y computación, lo que le permitió conocer a Page en Stanford. Así, creó "BackRub", precursor de Google.

 

Una vez que nació Google, la plataforma se expandió rápidamente hasta convertirse en el motor de búsqueda dominante a nivel mundial. Más tarde, en 2015, con la creación de Alphabet, Brin asumió la presidencia y supo supervisar diversas áreas tecnológicas.

 

Y aunque en 2019 dejó su cargo ejecutivo junto a Page, ambos mantienen una influencia significativa como accionistas y miembros del directorio.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?