Diez acciones para aprovechar el auge de la inteligencia artificial | Dolarhoy.com
Empresas|09 de marzo de 2023

Diez acciones para aprovechar el auge de la inteligencia artificial

Algunas de las grandes tecnológicas de la actualidad son firmes candidatas a liderar el sector en un futuro no muy lejano.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En los últimos meses, principalmente por la masificación de la plataforma ChatGPT, los inversores comenzaron a comprar cualquier clase de acción vinculada a la inteligencia artificial (IA) con el objetivo de obtener una contundente ganancia en un futuro no muy lejano.

 

El motivo, según Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, es que, "la IA, junto con los macrodatos y la ciberseguridad, forma el ABC de la tecnología".

 

"Creemos que estas tres grandes tecnologías básicas se encuentran en puntos de inflexión y deberían ver una adopción más rápida en los próximos años a medida que las empresas y los gobiernos aumenten su atención y sus inversiones en estas áreas", añadió el especialista.

 

Para Haefele, la tecnología se encuentra en un "nuevo ciclo de innovación", lo que creará nuevas oportunidades de inversión para las compañías de capital de riesgo que colocan el dinero en etapas tempranas.

 

Sin embargo, para el público general que únicamente tiene acceso a empresas que cotizan públicamente, Bank of America realizó una lista en donde destacó diez nombres de la industria.

 

En primer lugar, los responsables del informe se refirieron a Alphabet y Microsoft, por sus motores de búsqueda y sus respectivos proyectos de chatbots; a Apple, porque cuenta con su licencia de búsqueda y datos con la matriz de Google, y a Meta, por su modelo lingüístico LLaMA.

 

Asimismo, los analistas de Wall Street mencionaron los casos de Nvidia y TSMC, consideradas "los músculos de la inteligencia artificial", y a otras firmas menos conocidas como Hoya, AIChip Technologies, Advantest y Qi An Xin Technology.

 

Gracias a estas corporaciones y a la masificación de la tecnología en sí, el negocio de la IA podría añadir USD 15,7 billones al producto bruto interno mundial para el 2030.

 

Invertir en IA

Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en algunas de estas compañías de inteligencia artificial de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior, pero se pueden operar en pesos y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.