Empresas|31 de mayo de 2021

Cedears: los que más subieron y bajaron

Mientras que Petrobras lideró la suba con un 25%, Mercado Libre fue la que peor rendimiento retornó con cerca de un -9%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local y representan acciones del exterior, pero se pueden operar en pesos y siguen la evolución del dólar CCL. De esta forma, se convierten en una gran alternativa de inversión para evadir el riesgo argentino y cubrirse de una devaluación. Durante mayo, estos fueron los que más subieron y bajaron.

 

Petrobras

Petrobras (BCBA: PBR), la importante compañía petrolífera de Brasil, durante mayo fue el Cedear que mejor rindió durante mayo, ya que la cotización de sus acciones aumentó alrededor de un 25% en pesos, prácticamente lo mismo que un plazo fijo de ocho meses.

 

Barrick Gold

Por su parte, Barrick Gold (BCBA: GOLD), una de las mineras más importantes del mundo, creció un 19% producto de la suba del oro. De esta forma, todo aquel que tenía este activo en cartera como cobertura gozó de un gran rendimiento.

 

Citi

Citi (BCBA: C), probablemente uno de los bancos más relevantes de la historia, creció un 15,5% en pesos, convirtiéndose en el tercer Cedear que más subió durante el mes de mayo.

 

Alibaba

Sin embargo, no todos los Cedears subieron, siendo Alibaba (BCBA: BABA) uno de los que más cayeron. En total, la compañía china cayó alrededor de un 3% en pesos. Evidentemente, la baja en dólares fue mayor, pero el crecimiento del dólar CCL amortiguó levemente el impacto en moneda local.

 

Tesla

El gigante de los vehículos eléctricos a cargo de Elon Musk, Tesla (BCBA: TSLA), parece haber terminado, de momento, su fuerte tendencia alcista, ya que cayó un 6,9% durante todo el mes.

 

Mercado Libre

Desafortunadamente, el unicornio argentino, Mercado Libre (BCBA: MELI), que llegó a tener una valuación de USD 100.000 millones en enero sufrió de un mal mes bursátil. Sus Cedears cayeron un 8,7%, siendo los que peores retornos brindaron en mayo.

 

Es importante destacar que para invertir en cualquier Cedear solo es necesario abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular.