Apple tuvo la caída de ingresos más grande en 22 años
El 2023 no ha sido un buen año para Apple pese a que sus acciones cierran el año un 48% al alza. En su desempeño bursátil fue superada por sus rivales y tuvo cuatro trimestres con disminución de ingresos
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Pese a que las acciones se recuperaron en 2023, Apple sufrió cuatro trimestres consecutivos de disminución de ingresos. Es la caída más larga de este tipo para la empresa desde la crisis de las puntocom en 2001.
Algunos de los problemas de Apple este año se debieron a un mal entorno económico para teléfonos y computadoras. Durante el verano estadounidense, las ventas totales de teléfonos inteligentes fueron las más lentas en más de una década.
Pero Apple también abordó algunos problemas específicos de la empresa: No lanzó nuevos modelos de iPad en 2023, siendo la primera vez que esto sucede en un año calendario desde que se lanzó el producto en 2010. Sin nuevos modelos, Apple tiene menos para promocionar.
En su último trimestral, los ingresos del iPad de Apple cayeron un 3,4% a 28.300 millones de dólares. Por unidad, las ventas de iPad fueron aún peores, cayendo un 15%, según una estimación reciente de analistas del Bank of America.
Para empeorar las cosas, los nuevos modelos de Apple Watch fueron retirados de las tiendas Apple en Estados Unidos días antes de Navidad por una disputa de propiedad intelectual. Después de una apelación, los dispositivos han sido devueltos a las tiendas, pero los analistas de Morgan Stanley estiman que Apple perdió alrededor de 135 millones de dólares en ventas por día durante la breve prohibición.
Incluso en el caso de los nuevos productos de Apple, como las computadoras Mac, los consumidores mostraron menos interés en abrir sus billeteras para dispositivos con actualizaciones menores. Las ventas de PC y portátiles Mac cayeron casi un 27 % a 10.200 millones de dólares en el año fiscal 2023. Las ventas unitarias disminuyeron un 11 %, según la estimación del Bank of America.
Para volver al crecimiento de los ingresos y respaldar su capitalización de mercado de 3 billones de dólares, Apple necesita que lleguen algunos productos nuevos y que se recupere la demanda global de teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.
Una gran prueba se producirá a principios del próximo año, cuando llegue al mercado el primer visor de realidad mixta de Apple, el Vision Pro de 3.499 dólares. “Creemos que el éxito de Vision Pro tiene menos que ver con 2024 y más con su potencial a más largo plazo”, escribió el analista de Morgan Stanley, Erik Woodring, en una nota este mes.
A pesar de sus dificultades, Apple sigue siendo un gigante. La compañía registró 383 mil millones de dólares en ingresos totales en 2023 y obtuvo casi 97 mil millones de dólares en ingresos netos.