Empresas|03 de febrero de 2021

Andy Jassy, el próximo comandante de Amazon

El actual director de Amazon Web Services se convertirá en el CEO de la compañía durante la segunda mitad del año. ¿Quién es el hombre que comenzará a manejar al gigante de comercio electrónico? 

Por Leandro Rampoldi

 

"Como presidente de la junta directiva me mantendré comprometido con iniciativas importantes de Amazon, pero también tendré el tiempo y la energía que requiero para enfocarme en el Fondo del Día 1, el Fondo Bezos para la Tierra, Blue Origin, The Washington Post y en mis otras pasiones", escribió ayer Jeff Bezos, actual CEO de la compañía de comercio electrónico, sobre su salida después de casi 30 años de la empresa que fundó y lo hizo uno de los hombres más ricos del mundo. 

 

"Nunca he tenido más energía y esto no se trata de un retiro. Estoy súper emocionado por el impacto que creo que pueden tener estas organizaciones", agregó Bezos en una carta dirigida al personal de Amazon (AMZN).

 

Sin embargo, luego del sismo mediático que generó el anuncio de Bezos, la otra noticia que movió el avispero en la noche del martes fue la llegada de Andy Jassy como nuevo CEO de Amazon 

 

El actual director de Amazon Web Services, la división de negocios de computación en la nube de la compañía, tendrá a partir de la segunda mitad del año la difícil de tarea de ser el reemplazante de uno de los hombres más influyentes de los últimos tiempos. 

 

"Administrador de Amazon Web Services (AWS), casado y padre de dos hijos, gran aficionado a los deportes, la música y el cine, y experimentado comedor de alitas de búfalo", describe el perfil de Twitter del fututo CEO del gigante de comercio electrónico.

 

Jassy, oriundo de Nueva York, es un hombre de experiencia, con años en Amazon, casi gestado en su nicho. Es que el actual director de AWS, quien se graduó en la Escuela de negocios Harvard,  arribó a la compañía en 1997, momento en el que la empresa se encontraba en su fase de despegue.

 

"Hice mi examen final en la HBS el primer viernes de mayo de 1997, y comencé en Amazon el lunes siguiente", recordó Jassy durante la grabación de un podcast en septiembre del 2020. 

 

Conocido como la mano de derecha de Bezos, Jassy fundó en 2003, ya asentado y con algo más de experiencia dentro la compañía, la rama de Amazon Web Services, la niña bonita de la empresa. La división de negocios de computación en la nube de Amazon, no tan conocida por los usuarios, se transformó en una de las más rentables dentro del gigante de comercio electrónico. 

 

"Jassy fundó en 2003, ya asentado y con algo más de experiencia dentro la compañía, la rama de Amazon Web Services, la niña bonita de la empresa"

La rama que fundó Jassy, la cual proporciona almacenamiento y computación en la nube para gobiernos y empresas como Netflix (NFLX) o McDonald's (MCD), es un negocio con ingresos anuales de u$s51.000 millones, y que aporta el 59% del beneficio operativo de Amazon. 

 

"Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo". Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza", escribió Bezos sobre su segundo en el correo electrónico que remitió a los empleados de la compañía. 

 

Jassy, quien es copropietario de los Seattle Kraken, un equipo Hockey sobre hielo que compite en la liga de Estados Unidos, asumirá como CEO en un contexto que será muy difícil de superar. Es la primera vez que las ventas trimestrales de la compañía superaron los 100.000 millones de dólares. Amazon reportó ganancias que se duplicaron fuertemente a USD 7,2 mil millones, e ingresos que aumentaron un 44%, a USD 125.6 mil millones

 

¿Cómo afectará la llegada de Jassy?

Mauro Mazza, especialista de Research en Bull Market Brokers, opinó sobre la salida de Bezos y llegada de Jassy como nuevo CEO de Amazon: "La noticia es pésima aunque el mercado a corto plazo no lo interprete de esa manera. Pasar de CEO a presidente no es una buena novedad, del negocio se sale día a día".  

 

Sobre el cambio de roles que se dará en la segunda mitad del año, Mazza explicó que es un caso similar a la salida de Steve Jobs y la llegada de Tim Cook - en referencia a Apple (AAPL)-, en la cual la empresa siguió creciendo dos años más, pero luego entró en un periodo de estancamiento. 

 

Por último, el especialista pronosticó para los inversores: "Tomar nota que lo mejor de la empresa podría haber pasado, la innovación bajará en general y se concentrarán en los mercados donde están".

 

Y sentenció:  "Amazon pasará de ser una empresa de internet a un vaca lechera, como Apple. Quien busque innovación o empresa de tecnología pura, va a tener que replantearse las estrategias. Esto puede afectar los precios en el mediano plazo (3 meses) hacia abajo".

 

"Amazon pasará de ser una empresa de internet a un vaca lechera, como Apple. Quien busque innovación o empresa de tecnología pura, va a tener que replantearse las estrategias. Esto puede afectar los precios en el mediano plazo (3 meses) hacia abajo"