Amazon pagará USD 2.500 millones para cerrar un caso antimonopolio
Según la FTC, la compañía indujo a millones de usuarios a registrarse en Prime y luego dificultó de forma deliberada la cancelación.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Amazon cerró un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) para resolver una demanda relacionada con las suscripciones a Prime.
El pacto contempló un desembolso de USD 2.500 millones (USD 1.000 millones en multas y USD 1.500 millones en reembolsos a clientes) y la obligación de simplificar el proceso de cancelación del servicio.
Según la FTC, la compañía indujo a millones de usuarios a registrarse en Prime y luego dificultó de forma deliberada la cancelación. Cerca de 35 millones de consumidores resultaron afectados.
Se trató del segundo mayor acuerdo extrajudicial con la FTC, solo por detrás del alcanzado por Meta en 2019, cuando pagó USD 5.000 millones por violaciones de privacidad. Como parte del arreglo, Amazon y dos de sus ejecutivos, Neil Lindsay y Jamil Ghani, tuvieron prohibido participar en prácticas similares en el futuro.
El caso contra Amazon se centró en Prime, un servicio clave para sus ingresos: solo en el trimestre que terminó en junio, los ingresos por suscripciones ascendieron a USD 12.200 millones, un 11% más interanual. Prime, que costaba USD 139 al año o USD 15 mensuales, contó con unos 196 millones de suscriptores en Estados Unidos, un 9% más que el año anterior. Estos usuarios solían gastar más y comprar con mayor frecuencia, lo que lo convirtió en un motor esencial para la empresa.
A pesar del impacto financiero del acuerdo, las acciones de Amazon apenas se movieron en el Nasdaq, donde cotizaron en torno a los USD 219, con una capitalización superior a USD 2,3 billones. La compañía aún enfrentó otra demanda presentada en 2023, en la que la FTC y 17 estados la acusaron de desplegar estrategias anticompetitivas para reforzar su posición dominante en el comercio minorista online.