Alibaba busca recaudar más de USD 1.500 millones para impulsar la nube

El interés de Alibaba en la infraestructura tecnológica se debe a que está apostando fuertemente por la inteligencia artificial.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 7 horas

 

Alibaba Group, el gigante chino del comercio electrónico y la tecnología en la nube, busca recaudar cerca de USD 1.530 millones para invertir en sus dos principales negocios.

 

Concretamente, la compañía emitirá bonos canjeables para impulsar inversiones en infraestructura de nube y operaciones de comercio global.

 

Los inversores tendrán la opción de convertir estos títulos, vinculados a Alibaba Health Technology, en acciones de dicha empresa, pero no devengarán intereses a lo largo del tiempo.

 

Cabe señalar que, según un documento presentado ante los reguladores, Alibaba Group posee aproximadamente el 64% de participación en Alibaba Health.

 

Si se concreta, esta emisión de deuda seguiría al bono dual en dos monedas por USD 5.000 millones lanzado por Alibaba en noviembre, el cual fue la mayor operación de su tipo en Asia-Pacífico durante 2024.

 

El interés de Alibaba en la infraestructura tecnológica se debe a que está apostando fuertemente por la inteligencia artificial (IA). En los últimos tiempos, estuvo desarrollando productos independientes basados en sus modelos, conocidos como Qwen, y expandiendo sus servicios en la nube para consolidar su presencia en este sector estratégico.

 

Además, anunció planes de inversión en mercados internacionales como Tailandia, México y Corea del Sur, como parte de su estrategia de crecimiento global.

 

La propuesta de emisión de bonos surge en un contexto en el que un número creciente de inversores está recurriendo al mercado crediticio asiático. Este renovado interés fue impulsado por las medidas de estímulo monetario y fiscal implementadas por las autoridades chinas, que mejoraron la percepción de la deuda en la región.

 

Las empresas tecnológicas chinas ya utilizaron bonos convertibles como una herramienta para ajustar sus participaciones. Un ejemplo reciente es Baidu, que en marzo recaudó USD 2.000 millones mediante la venta de bonos convertibles en acciones de Trip.com.

 

Alibaba, por su parte, afirmó el jueves que su filial de salud seguirá siendo una plataforma médica clave y permanecerá como una subsidiaria consolidada del grupo, tanto tras la emisión de bonos como en caso de que estos se conviertan en acciones de Alibaba Health en el futuro.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?