Alibaba anuncia una recompra de acciones por USD 25 mil millones tras malos resultados | Dolarhoy.com
Empresas|07 de febrero de 2024

Alibaba anuncia una recompra de acciones por USD 25 mil millones tras malos resultados

El gigante chino del e-commerce volvió a decepcionar en su último trimestre y cae un 5% en el inicio de la rueda bursátil en Wall Street

Por Eric Nesich

 

Las acciones de Alibaba caen fuertemente dado que la compañía no cumplió con las expectativas del mercado en cuanto a ingresos en el trimestre de diciembre, incluso cuando anunció que está aumentando el tamaño de su programa de recompra de acciones en 25 mil millones de dólares.

 

Las acciones del gigante chino del comercio electrónico que cotizan en Estados Unidos cotizan con una pérdida del 5% aproximadamente en 74 dólares. Alibaba dijo que el aumento de 25.000 millones de dólares se suma a su programa de recompra de acciones hasta finales de marzo de 2027, lo que eleva el total disponible bajo el plan a 35.300 millones de dólares. 

 

La compañía dijo en un comunicado que el aumento de la recompra muestra la “confianza en las perspectivas de nuestro negocio y flujo de caja”.

 

El anuncio se produce después de un año difícil para Alibaba en 2023, cuando la compañía llevó a cabo la mayor reforma de su estructura corporativa hasta la fecha . También implementó por separado varios cambios gerenciales de alto perfil, y el veterano de la compañía Eddie Wu asumió las riendas como director ejecutivo en septiembre.

 

Así es como le fue a Alibaba en su tercer trimestre fiscal, en comparación con las estimaciones de LSEG:

 

Ingresos: 260.350 millones de yuanes chinos (36.600 millones de dólares) frente a los 262.070 millones de yuanes esperados.

 

Los ingresos no cumplieron con las expectativas, crecieron solo un 5% año tras año, registrando una desaceleración con respecto a los trimestres anteriores, ya que el crecimiento en el negocio de comercio electrónico de la compañía en China y la división de computación en la nube se mantuvo lento.

 

Mientras tanto, los ingresos netos de Alibaba en el trimestre de diciembre cayeron un 69% interanual hasta 14,4 mil millones de yuanes chinos. La compañía dijo que esto era principalmente atribuible a cambios en el valor de mercado de sus inversiones de capital y a una disminución en los ingresos de las operaciones debido a deterioros relacionados con su servicio de transmisión de vídeo Youku y la cadena de supermercados Sun Art.

 

Alibaba ha estado lidiando con un entorno macroeconómico difícil en China, donde el consumo se ha mantenido débil, incluso después de que Beijing eliminó sus restricciones de la era Covid. En medio de las incertidumbres económicas, los compradores locales han acudido en masa a plataformas de descuentos como Pinduoduo, rival de Alibaba.

 

El negocio de computación en la nube de Alibaba, que los inversores consideran fundamental para el crecimiento futuro del gigante tecnológico, generó ventas por 28.100 millones de yuanes, un aumento interanual del 3%.

En un comunicado, el recientemente nombrado director ejecutivo de Alibaba, Eddie Wu, dijo que el enfoque de la compañía está en el crecimiento del comercio electrónico y la nube.

 

“Nuestra principal prioridad es reavivar el crecimiento de nuestros negocios principales, el comercio electrónico y la computación en la nube. Intensificamos la inversión para mejorar las experiencias principales de los usuarios para impulsar el crecimiento en Taobao y Tmall Group y fortalecer el liderazgo del mercado en el próximo año”, dijo el ejecutivo.