El Rumor de la City|05 de julio de 2021

Dólar 9/7 presionado por fin de liquidación del campo

Por El enigmático de la Bolsa

 

"La estatización de Hidrovia hizo caer en 50% el valor de los puertos privados sobre el Paraná...es un desastre esto", dijo en un grupo de Telegram un integrante del consejo industrial, quizá el mas critico del gobierno y que con la entrada de SRA a la mesa se siente menos solo. El consejo agroindustrial fue un error desde el primer día, todos en esa mesa lo dicen y saben, pero ninguno se anima a dar el portazo. Hay expectativas por lo que pueda pasar a partir del 9 de julio, se habla de una manifestación histórica del campo en San Nicolás para celebrar la independencia, ciudad donde se celebró el famoso pacto de San Nicolás que daría un destino definitivo a la Argentina. El lugar no fue elegido a dedo. 

 

Todas las entidades del campo se comprometieron a participar, pero la movida comenzó con los autoconvocados y las bases de distintas asociaciones rurales. 

El gobierno estará monitoreando de cerca el mensaje que salga de esta mega manifestación que tendrá varios ejes, carnes, hidrovía, retenciones y el destrato sistemático que está teniendo el gobierno con el sector. Algunos lo plantean como la previa a medidas de fuerza por la situación cárnica que podría derivar finalmente en alguna clase de cese de la comercialización de granos en las próximas semanas. Es que dentro de poco vencen los 30 días post levantamiento parcial del nuevo esquema de registros de exportación de carnes, y las entidades están esperando que el gobierno levante del todo esas restricciones. Si eso no pasara, lo mas probable es que se tomen medidas de fuerza.

 

Una fuente cercana al gobierno, del consejo, anticipa que el gobierno podría gradualmente ir incrementando el cupo de exportación máxima, pero eso no alcanzaría para las asociaciones rurales que ven esto como el sistema ideado por Moreno que desintegró las exportaciones de carne y trigo. 

El 9 de julio marcará un antes y después para la relación campo y gobierno, y esto se manifestará también en la liquidación de dólares oficiales. Hoy estamos en plena entrega a puerto del maíz tardío o de segunda, una vez que se termine vendrá un vacío, porque la soja será, como el año pasado, una moneda de cambio esperando el día después de las elecciones. El BCRA sabe que se viene un vacío de casi 4 meses donde la liquidación bajará un 70% y probablemente lo lleven a tomar medidas extremas contra importadores. Algunos estiman que en agosto volverá a vender divisas y que esto continuará durante todo septiembre. 

 

Mientras tanto, los productores presionan desde las bases a los dirigentes para que den el paso de medidas mas fuertes y determinantes, Chicago no toma nota de esto y el mercado de cambio local, tampoco. Habrá que esperar al día después del 9 de julio, pero seguramente ya sea tarde para muchos.