Según estimaciones privadas, la suba de precios de mayo se ubicó en un 3,4% | Dolarhoy.com
INDEC|04 de junio de 2021

Según estimaciones privadas, la suba de precios de mayo se ubicó en un 3,4%

De este modo, la proyección anual esperada por gobierno quedaría descartada. 

Por Leandro Rampoldi

 

En los próximos días el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá los datos de la inflación de mayo. Según las últimas cifras oficiales informadas por la entidad de estadística, la suba de precios registró un 4,1% en abril pasado o y acumuló un alza de 46,3% interanual.

 

Las cifras oficiales del cuarto mes del año determinaron que la economía argentina acumula siete meses consecutivos con una inflación mensual por encima del 3%.

 

Este viernes, según estimaciones privadas, mayo se convertiría en el octavo mes con una inflación superior a ese registro. 

 

La consultora Ecolatina comunicó que la inflación del quinto mes del año cerró con un 3,4% y acumula 20,4% a lo largo del año. 

 

Así, en los primeros cinco meses del año los precios subieron 20,4%, lo que representa la mayor variación acumulada desde 2016. Además, mayo mostró un aumento interanual de 45,9%, según los datos informados por la consultora. 

 

“Con estos números, y como consecuencia de una inflación que se desarmó más lento de lo esperado en el primer semestre, proyectamos que la suba de precios rondará el 47% anual en 2021”, adelantaron desde la consultora sobre el estimado para el cierre de año. 

 

De este modo, la proyección anual de 29% del gobierno no llegaría a cumplirse. 

 

De este modo, la proyección anual de 29% del gobierno quedaría cada vez más lejos. 

Si bien estuvo por debajo del máximo que había alcanzado en marzo pasado (4,8%), el indicador informado por Ecolatina se ubicaría nuevamente por arriba del 3%. Cabe recordar que  inflación marcó en octubre (3,8%), noviembre (3,2%), diciembre (4%), enero (4%) y febrero (3,6%).

 

En ese sentido, luego del rápido avance que mostró en el primer semestre, desde la consultora  explicaron que habría una paulatina desaceleración en los últimos seis meses de 2021 y proyectaron que “la suba de precios debería ser de 2,7% promedio mensual entre julio y diciembre para alcanzar el 47% anual”. 

 

Qué pasa con los Plazos Fijos

Durante el Gobierno de Alberto Fernández, en sólo 6 de los 17 meses los plazos fijos le ganaron a inflación (solo el 35% del tiempo), según detalló el analista de Mercados Financieros Julián Yosovitch. Esto generó, según la visión del especialista, que los plazos fijos perdieran contra la suba de precios durante más del 60% de los meses.

 

En ese contexto, la inflación hizo que el rendimiento negativo de los depósitos ya supere el 14%. 

 

La suba de precios subió durante los primeros meses del año a un ritmo acelerado. En ese marco, según datos de GMA Capital, la rentabilidad anualizada de las inversiones a tasa Badlar (una vez descontada la inflación), cayó un 14,5%.

 

Es importante remarcar que la última vez la tasa de los depósitos le ganó a la inflación fue el pasado julio. 

 

Cabe destacar que una de las alternativas para dejar en el pasado a los tradicionales plazos fijos son los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos. Estos últimos son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local y representan acciones del exterior, pero que se pueden operar en pesos y siguen la evolución del dólar CCL.

 

De esta forma, los Cedears se convierten en una gran alternativa de inversión para evadir el riesgo argentino y cubrirse de una devaluación. Durante mayo, estos fueron los que más subieron y bajaron.

 

Es importante destacar que para invertir en cualquier Cedear solo es necesario abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular.