Qué esperar ante los distintos escenarios de la Ley de Bases | Dolarhoy.com

Qué esperar ante los distintos escenarios de la Ley de Bases

Desde el punto de vista económico existen varios factores a tener en cuenta y la aprobación de la ley puede ser beneficiosa para las inversiones en el corto plazo.

Por Gastón D’amico

 

La semana próxima se espera se vote en particular la ley de bases, propuesta por el oficialismo, que consiste en un gran paquete de reformas estructurales y tiene por objeto ordenar y preparar el marco legal argentino para el crecimiento económico.

 

Esta ley tiene puntos muy importantes y muchos sectores de la oposición no brindan su apoyo. Por tal motivo, está ley fue rechazada la primera vez que se presentó en las cámaras y su votación se demoró mucho más de lo previsto originalmente por el presidente.

 

Si bien se entablaron negociaciones para modificar algunos puntos y así lograr la aprobación en general a la hora de votar cada artículo en particular existe la posibilidad de que muchos de los artículos sean modificados o bien directamente rechazados.

 

En caso de modificaciones, la ley deberá volver a la Cámara de Diputados para su aprobación.

 

Desde el punto de vista económico existen varios factores a tener en cuenta y la aprobación de la ley puede ser beneficiosa para las inversiones en el corto plazo.

 

Cuáles son los escenarios posibles

Existen tres posibles escenarios respecto a la ley, teniendo en cuenta que el oficialismo insistirá en la aprobación de cada uno de los puntos incluidos en la ley propuesta, descartamos el escenario de aprobación parcial y lo reemplazamos por el de demora en la aprobación.

 

Aprobación total del paquete de leyes: en este escenario, el cual consideramos es el más favorable para la República, el Gobierno y sus ciudadanos, no solo desde el punto de vista de las inversiones sino también en otros aspectos importantes.

 

En lo que respecta a las inversiones esperamos un desempeño muy favorable para las acciones locales, un buen desempeño para los bonos soberanos, caída del tipo de cambio libre y financiero , caídas en las tasas en pesos y caída en la inflación.

 

En este escenario consideramos propicio aumentar posición en acciones locales en moneda local ya que es, en nuestra opinión, el instrumento mas prometedor.

En caso de una aprobación parcial, o bien, cómo mencioné anteriormente, una demora en la aprobación de todos los puntos, esperamos ver una suba en el tipo de cambio leve y una lateralization del mercado, es decir, que los precios de los activos locales (sin tener en cuenta sus variaciones normales del día a día) se mantengan en los valores actuales hasta tanto la ley sea aprobada. En tal caso consideramos que no es una mala alternativa apostar a la aprobación de la ley lo más rápido posible y posicionarse en activos locales.

 

En caso que la ley sea rechazada y no pueda volver a votarse este año, esperamos que ocurra todo lo contrario que en escenario de aprobación, es decir, suba del dólar, caída de acciones y bonos, aumento se tasas y de inflación. Es el escenario menos favorable y a la vez el menos probable.

Esperamos que la ley sea votada y aprobada durante la semana próxima y que el mercado reaccione durante los próximos 10 días.

 

En caso de que no sea aprobada, o mejor dicho, que no se crea que sea aprobada lo más recomendable es invertir en activos en dólares como pueden ser Cedears, obligaciones negociables y ETF a fin de evitar volatilidad.