Moody's se volvió aún más bajista con la economía argentina | Dolarhoy.com
Economía|07 de septiembre de 2023

Moody's se volvió aún más bajista con la economía argentina

Según las estimaciones de Moody's, la actividad económica del país se contraerá en un 3,5% este año, mientras que la inflación anual se espera que alcance un 147%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La agencia de calificación de riesgo Moody's revisó a la baja sus proyecciones económicas para Argentina, planteando un sombrío panorama en medio de desafíos económicos persistentes a nivel global.

 

La actualización resalta la volatilidad en los precios de los commodities, un factor que podría obstaculizar los esfuerzos para controlar la inflación y complicar la relajación de las tasas de interés por parte de los responsables de la política monetaria en los mercados emergentes, lo que representa un riesgo particularmente elevado para Argentina dada la situación del Banco Central.

 

Según las estimaciones de Moody's, la actividad económica del país se contraerá en un 3,5% este año, mientras que la inflación anual se espera que alcance un 147%. Para el 2024, se prevé una disminución adicional del 2,5% en la actividad económica y una inflación anual que se disparará hasta un 275%.

 

El informe sostiene que, a excepción de Argentina, otras economías con metas de inflación en América Latina, como México, Brasil, Perú, Colombia y Chile, experimentarán una desaceleración. Concretamente, se espera que la cifra caiga al 6,5% en 2023 y al 3,5% en 2024 desde el 9,3% registrado en 2022.

 

La agencia ya había advertido previamente que la economía argentina enfrentaría una alta volatilidad y presiones inflacionarias después de las elecciones primarias. Factores como la escalada del dólar, las políticas gubernamentales relacionadas con las tasas de interés y la devaluación del tipo de cambio oficial, así como desafíos como las reservas netas negativas y una cosecha débil, seguirán ejerciendo presión sobre la economía y las finanzas de Argentina.

 

Daniela Valenzuela, gerente general de Moody's en Argentina y Uruguay, subrayó la importancia de una gestión económica sólida por parte del próximo gobierno argentino, independientemente de los resultados de las elecciones. Señaló que se requieren cambios significativos en los aspectos macroeconómicos para estabilizar variables clave como el dólar y la inflación.