Economía|10 de junio de 2021

Monotributo 2021: ¿Por qué dieron marcha atrás con la retroactividad?

Tras el malestar generado con los monotributistas, el gobierno deja atrás la retroactividad impulsada por el AFIP y lleva un proyecto de ley de alivio fiscal al congreso.

Por Facundo Velastiquí

 

Según anticiparon fuentes del Gobierno a distintos medios, en una reunión en Casa Rosada se decidió dar marcha atrás con el cobro retroactivo del Monotributo por las deudas de enero a junio.

 

Así lo decidió el Poder Ejecutivo en una reunión que Alberto Fernández convocó de urgencia esta tarde en la Casa Rosada para evaluar medidas de “alivio fiscal” a los monotributistas.

 

Días atrás. la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó las categorías del monotributo con seis meses de demora a diferencia de años anteriores en los que se había realizado en enero. El organismo reglamentó los cambios a través de la Resolución General 5003 en los parámetros de ingresos promedio, lo que implica un aumento en los montos a abonar.

 

Al realizarse una actualización retroactiva, los monotributistas se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva, aún así hubiesen pagado a término sus obligaciones.

 

A partir de este mal generado, la presidencia de la Cámara de Diputados presentó el Programa Alivio Fiscal Monotributo que establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio próximo, mes en el cual se podrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio progresivo y manteniendo el valor de la cuota mensual.

 

De acuerdo con el texto que la Cámara baja tratará a la brevedad, se sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre de 2020.

 

Asimismo, contempla un plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas que les de previsibilidad en su actividad económica diaria. El proyecto establece que la cuota mensual por los meses de enero a junio de 2021 se pagará tomando el valor vigente a diciembre de 2020.

 

También determina que se incrementan las escalas de manera significativa, complementando el incremento del 35% de principio de año; y el incremento se aplica a partir de julio próximo con la recategorización semestral y sin aumentarse el valor de la cuota mensual.

 

Además, el Programa Alivio Fiscal para los monotributistas que se "excedieron en los ingresos facturados" les permite permanecer en cada categoría.

 

Solo podrán acceder a este alivio fiscal de monotributistas los contribuyentes con ingresos totales que no superen 1,5 vez la máxima categoría de monotributo, que es de $5,55 millones anuales; y con patrimonios de hasta $ 6,5 millones.