Massa ofrecerá la mitad del directorio del BCRA a la oposición si es elegido presidente | Dolarhoy.com
Gobierno|15 de noviembre de 2023

Massa ofrecerá la mitad del directorio del BCRA a la oposición si es elegido presidente

En el marco de un acto de campaña electoral, el candidato presidencial de UxP afirmó que quiere que la mitad del directorio del BCRA bajo su gestión tenga representantes de la oposición. 

Por Eric Nesich

 

El ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, manifestó que de ser electo presidente impulsará que la mitad del directorio del Banco Central (BCRA) esté en manos de la oposición, como compromiso de realizar un Gobierno de unidad nacional y mostrar transparencia para que no haya corrupción.

 

Massa realizó el anuncio en la provincia de Rio Negro, en el marco de un acto de campaña. El actual ministro sostuvo: "por sí, a decirle nunca más a la corrupción en la Argentina, a poner una agenda de transparencia, a poner en manos de la oposición la Oficina Anticorrupción para que nos controle, a poner a la mitad de la oposición en el Banco Central a controlar el cuidado de nuestra moneda".

 

El directorio del BCRA determina la ejecución de la política monetaria y financiera del banco, interviene en las decisiones que afecten a los mercados monetario y cambiario, y fija políticas generales que hacen al ordenamiento económico y a la expansión del sistema financiero, entre otras funciones.

 

Actualmente, el directorio del banco posee un presidente (hoy es Miguel Ángel Pesce), dos vicepresidentes y seis directores.

 

Asimismo, Massa dijo que quiere "encarar una nueva etapa en transparencia y ética política", al afirmar que impulsará "la nueva ley de Ética" y propondrá que la Oficina Anticorrupción la lidere un representante "del principal bloque opositor".

"Queremos tener un Estado eficiente, controlado y transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas", informó Massa. El candidato presidencial de Unión por la Patria afirmó que es clave que "seamos capaces de enviar en los primeros días de gobierno, si tenemos la responsabilidad de gobernar, esta nueva Ley de Ética, que también deberán formar cada uno de los funcionarios".

 

La idea de Massa es contrarrestar la posición de su contrincante electoral, Javier Milei, quien ha sostenido en reiteradas oportunidades su compromiso de cerrar el Banco Central y dolarizar la economía.