Más de 80.000 contribuyentes se suman al régimen simplificado para declarar Ganancias en dólares

El Gobierno impulsa la adhesión al Régimen de Declaración Jurada Simplificada de Ganancias para formalizar dólares fuera del sistema financiero, con más de 80.000 inscriptos y un lento crecimiento en depósitos privados en moneda extranjera.

Más de 80.000 personas ya se registraron en el Régimen de Declaración Jurada Simplificada de Ganancias, una iniciativa impulsada por el Gobierno para incentivar que los argentinos incorporen al sistema formal los dólares que mantienen fuera de los bancos. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que en los últimos 20 días las adhesiones se duplicaron tras la habilitación de un aplicativo para presentar las declaraciones juradas, lo que aceleró las inscripciones.

 

Desde que el régimen comenzó en febrero con 5.800 adherentes, se sumaron más de 36.000 nuevos contribuyentes solo en abril, en vísperas de los vencimientos fiscales de junio para el período 2025. Esta estrategia forma parte de un plan oficial para captar parte de los aproximadamente USD 170.000 millones que el Gobierno estima que los argentinos mantienen fuera del sistema financiero, ya sea en efectivo, cajas de seguridad o cuentas en el exterior.

 

No obstante, el traslado de esos fondos hacia los bancos sigue siendo limitado. El 9 de febrero, fecha en que entró en vigencia la reglamentación, los depósitos privados en dólares eran de USD 37.855 millones. Al 6 de mayo, el stock ascendió a USD 38.828 millones, un aumento de apenas USD 973 millones en casi tres meses.

 

Los datos del Banco Central revelan que durante abril los depósitos privados en moneda extranjera crecieron USD 427 millones, cerrando el mes con un récord mensual de USD 38.849 millones. Sin embargo, este monto aún está por debajo del máximo intramensual de USD 39.159 millones alcanzado el 14 de abril. El crecimiento fue impulsado principalmente por colocaciones a plazo fijo, favorecidas por la mejora en las tasas que algunos bancos ofrecen en respuesta a una mayor demanda de crédito en dólares, según destacó la autoridad monetaria.

 

El Gobierno había presentado este régimen como una herramienta para facilitar el ingreso de divisas no declaradas al sistema formal, permitiendo depositar dólares sin justificar su origen hasta ciertos límites a quienes adhieran. Tras la aprobación, el ministro de Economía, Luis Caputo, convocó a "llevar los ahorros al banco". A pesar de ello, el desempeño de los depósitos muestra una dinámica más moderada de la esperada inicialmente por el equipo económico.

 

Esta tendencia refleja una conducta arraigada en la economía argentina: a más de dos décadas del "corralito", una gran parte de los ahorristas continúa prefiriendo conservar dólares en efectivo como resguardo ante posibles crisis políticas o cambiarias. En el mercado reconocen que persiste una fuerte preferencia por mantener billetes fuera del sistema financiero, incluso en un contexto de mayor estabilidad macroeconómica y recuperación de los depósitos bancarios.

 

Desde el Gobierno sostienen que este proceso será gradual y confían en que la normalización económica, junto con el nuevo esquema tributario, promuevan una mayor circulación de los dólares que hoy se mantienen fuera del sistema formal. Las autoridades destacan que la herramienta busca transparentar el mercado cambiario y ampliar la base tributaria, aunque reconocen que el impacto pleno dependerá de la confianza y estabilidad económica a mediano plazo.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?