Gobierno|27 de julio de 2021

Los empleos públicos no pararon de crecer durante la última década

Entre 2010 y 2020, prácticamente no creció la cantidad de trabajadores privados registrados. No obstante, los empleados públicos pasaron de 2,5 a 3,27 millones. 

Por redacción

 

Las elecciones del próximo noviembre abrieron nuevamente el histórico debate argentino: ¿cuál debe ser el tamaño del Estado? 

 

Con números rojos durante 2020 y un primer semestre que parece ir por el mismo camino, el Gobierno no estaría pensando en aplicar una reducción del Estado sino que, por el contrario, buscaría a través de nuevas medidas incrementar su presencia en diferentes rubros. 

 

Según datos del Ministerio de Economía, el sector público tuvo un resultado negativo de $242.951 millones en junio pasado y, además, si se toma en cuenta el semestre, el acumulado es de 0,5% del PBI. 

En esa lógica de gasto descontrolado como consecuencia de un Estado enorme e ineficiente, los empleos dentro del sector público son siempre uno de los temas más candentes dentro del debate. 

 

 

 

Según un informe del Centro de Investigación y Formación de la CTA, la cuarentena y la pandemia dejaron el pasado año un saldo de casi 4 millones de trabajadores sin empleo. El documento relevó que 56,6% de los puestos perdidos afectó a asalariados no registrados; 39,6%, no asalariados; y 3,8% a asalariados registrados.

 

Por otro lado, según los datos oficiales del INDEC en su último informe publicado, durante el primer trimestre de 2021 se confirmó que a tasa de desocupación fue de 10,2%, lo que afectó a 1,3 millones de argentinos. 

 

La entidad informó para el último trimestre de 2020 una caída del 9,2 % en comparación con el mismo período del año anterior, para alcanzar los 18,8 millones de empleos. Según indicaron, la baja se debió a crisis generada por la pandemia de COVID-19. 

 

En ese contexto, con la mira puesta en agrandar el Estado y los empleos públicos, el sector privado fue uno de los más afectados por las medidas aplicadas por el Gobierno durante la pandemia. 

 

Sin embargo, según un informe del Ministerio de Trabajo (SIPA), Dos siglos de economía argentina (OJF) y OIT, publicado por "Argentina en Datos", la caída en sector privado viene desde hace más de 10 años. 

 

Entre 2010 y 2020, prácticamente no creció la cantidad de trabajadores privados registrados. No obstante, los empleados públicos pasaron de 2,5 a 3,27 millones (en millones de personas).

Por el contrario, los empleos privados pasaron en el mismo período de 5,87 a 5,82 (en millones de personas).

 

"Ni Macristas ni Kirchneristas achicaron el tamaño del Estado, ahora esperemos que esas curvas no se crucen", comentó el director de Bull Market y candidato junto a Javier Milei para los próximas elecciones, Ramiro Marra, sobre el problema del tamaño del Estado dentro de la economía Argentina.