Kicillof negocia contrarreloj y el jueves podría aprobarse el Presupuesto 2025 de la provincia

El Gobierno provincial buscará sumar voluntades y tratará de aprobar el presupuesto antes de fin de año.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Lunes 16 de diciembre del 2024 a las 12:08 pm

 

El oficialismo bonaerense sigue moviendo fichas y logró avanzar con el tratamiento del Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal, dos proyectos clave impulsados por Axel Kicillof que buscan aprobar antes de que cierre el año. 

 

El peronismo provincial, con todas sus ramas bien alineadas, sumó el apoyo del diputado Pablo Domenichini, un radical que responde a Martín Lousteau, jefe del radicalismo a nivel nacional. Domenichini, que pertenece al espacio Acuerdo Cívico-GEN, se apartó de su bloque para bancar la propuesta del Gobierno provincial. 

 

La idea del oficialismo es meter estos proyectos al recinto antes de fin de año, y, según algunas fuentes legislativas, el próximo jueves es una fecha probable para la votación.

 

Para aprobar estos proyectos, Unión por la Patria no puede quedarse solo con el apoyo del radical Domenichini y su grupo (son siete legisladores en total). Necesitan sumar más voluntades para que los números den.

 

El Presupuesto 2025 propone un endeudamiento de $1,16 billones, lo que equivale al 0,4% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia. Además, proyecta un déficit financiero del 0,5% del PBG, que sería un poco menor al de este año.  Por su parte, la Ley Fiscal trae polémica, sobre todo por un punto que la oposición rechaza: las llamadas "facultades delegadas" para ARBA (la agencia de recaudación bonaerense). Según este proyecto, ARBA podría determinar los impuestos inmobiliarios y automotores en el momento de emitir cada cuota. 

 

Por ahora, el oficialismo tiene que seguir negociando fuerte para que estos proyectos lleguen a buen puerto antes de que termine el año legislativo.

 

 

Aumento en patentes

 

El director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, aclaró algunos puntos de la Ley Impositiva 2025 y destacó que "para casi el 90% de los contribuyentes, el incremento en la Patente será del 13,8%, muy por debajo de la inflación proyectada".

 

"Los bonaerenses que están al día con sus impuestos podrán acceder a una reducción adicional del 15% en su pago final. Es decir, no solo evitarán un aumento desmedido, sino que además pagarán menos que este año", destacó el funcionario bonaerense.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?